En este trabajo analizamos, separadamente para hombres y mujeres, la relación entre impulsividad
y consumo de alcohol. Clasificamos a los participantes en tres clases de consumo
de alcohol y examinamos diferencias en impulsividad rasgo entre las clases. Participaron
435 jóvenes que completaron una encuesta online. A nivel bivariante, la relación entre los
distintos indicadores de consumo de alcohol no fue la misma con todas las dimensiones de la
UPPS-P. En general, el perfil de asociación entre las variables fue similar en hombres y en
mujeres. A nivel multivariante, se destaca la asociación de urgencia negativa (β entre .24 y
.34) y urgencia positiva (β entre .15 y .28) sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados.
Las clases mostraron diferencias en el perfil de impulsividad subyacente entre las
mujeres. Las mujeres con consumo de riesgo son más impulsivas que sus pares con menor
consumo en las cinco dimensiones de la UPPS-P.
This work analyzed, separately in women and men, the relationship between impulsivity
and alcohol consumption. We classified participants in three classes of alcohol consumption.
We subsequently assessed differences in trait impulsivity between these classes.
Four-hundred and thirty five participants completed an online survey. The different indicators
of alcohol consumption exhibited a differential association with the impulsivity dimensions
of the UPPS-P model. This pattern was similar in men and women. A multiple regression
approach revealed a significant contribution of negative (β between .24 and .34)
and positive urgency (β between .15 and .28) upon alcohol consumption and alcohol-related
consequences. The three classes of alcohol consumption exhibited differences in impulsivity,
in women but not in men. Women exhibiting risky consumption had significantly
greater impulsivity than low-consumer women did in the five dimensions of UPPS-P.