Show simple item record

dc.contributor.authorGarrido Domené, Fuensanta 
dc.date.accessioned2017-02-03T08:13:50Z
dc.date.available2017-02-03T08:13:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGarrido Domené, F.: "Lo que vibra es el yunque : análisis de "Nicom. Harm." VI, pp. 245.18-248.26 ". Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos. Nº 22, págs. 127-140, (2012). DOI: 10.5209/rev_CFCG.2012.v22.39067en_US
dc.identifier.issn1131-9070
dc.identifier.issn1988-2637
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/13252
dc.description.abstractLa primera y más antigua versión de la leyenda de los martillos pitagóricos en su forma completa fue redactada por Nicómaco de Gerasa, un músico y matemático neopitagórico. En ella, se describen las distintas relaciones numéricas que defi nen los intervalos musicales, lo que permite un análisis de estilo y de contenido del todo original: de estilo, porque éste cambia respecto a los demás capítulos del tratado musical nicomaqueo en virtud de un fi n claramente didáctico, y de contenido porque, en la minuciosa descripción de los distintos pasos del experimento pitagórico llevado a cabo con los martillos y los pesos en los extremos de las cuerdas, se entreven unas conclusiones que no son del todo exactas ni para la tensión ni para la percusión.en_US
dc.description.abstractThe fi rst and the most ancient complete version of the legend of pythagorean hammers was written by Nicomachus of Gerasa, a neopythagorean musician and mathematician. The different numerical proportions which delimit the musical intervals are described in this passage. It allows to analize the style and the content of this chapter: the style, because it is different with regard to the other chapters of the manual on account of its didactic purpose; and the content because, in the description of the pythagorean experiment with hammers and the weights hanging in the extremes of the strings, conclusions not precise for tension or for percussion are sensed.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherNicómaco de Gerasaen_US
dc.subject.otherPitágorasen_US
dc.subject.otherMúsica griega antiguaen_US
dc.subject.otherPitagorismo y neopitagorismoen_US
dc.subject.otherLeyenda pitagóricaen_US
dc.subject.otherNicomachus of Gerasaen_US
dc.subject.otherPythagorasen_US
dc.subject.otherAncient greek musicen_US
dc.subject.otherPythagoreanism and neopythagoreanismen_US
dc.subject.otherPythagorean legenden_US
dc.titleLo que vibra es el yunque : análisis de "Nicom. Harm." VI, pp. 245.18-248.26en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.5209/rev_CFCG.2012.v22.39067
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |