dc.contributor.advisor | Aguaded, José Ignacio | |
dc.contributor.advisor | García Moro, Francisco José | |
dc.contributor.author | Rodrigo Cano, Daniel | |
dc.contributor.other | Universidad de Huelva. Departamento de Educación | en_US |
dc.date.accessioned | 2017-01-23T10:41:47Z | |
dc.date.available | 2017-01-23T10:41:47Z | |
dc.date.created | 2016-11-30 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/13146 | |
dc.description.abstract | La Universidad es el espacio social y educativo donde las confluencias entre el conocimiento y la sociedad
establecen relaciones y asimetrías que permiten a los ciudadanos que atraviesan sus espacios abrir una puerta al
futuro social, laboral y ciudadano.
En los últimos años hemos visto como la universalización y la socialización de
la Universidad ha posibilitado el acceso numerosos estudiantes y, razonablemente, de graduados, de forma que
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE
) establece unos ratios recomendados por
niveles educativos.
La Universidad española está alcanzando esos ratios de graduados universitarios, especialmente entre las
mujeres, que hace tiempo son más numerosas en las aulas universitarias. El alumnado se enf
renta a una presión
permanente por parte del mercado laboral acuciado por los ataques a lo público desde posicionamientos
neoliberales, especialmente en los últimos 35 años, y que exige a la Universidad española excelencia en los
ránkings internacionales,
competencia con Universidades en todo el mundo con presupuestos exiguos, con
problemas laborales entre el personal docente e investigador y administraciones enfrentadas a la Universidad
pública como institución histórica y de futuro.
La digitalización de l
a Universidad está posibilitando el acceso a Internet a través de tecnología wifi, permite el
acceso a gran velocidad a más recursos y más conocimientos a través de la tecnología móvil como smartphones,
el ordenador portátil o tablets que ya están presente
s en todas las aulas universitarias. A pesar de esta facilidad
de acceso a Internet, la Universidad pública española es mayoritariamente presencial y la Universidad andaluza,
de la que el 30% es objeto de este estudio, no es una excepción a pesar de haber
desarrollado leyes y
programas necesarios para realizar una transición económica y tecnológica hacia una sociedad que le exige ser
motor de cambio en la sociedad global.
Este trabajo se enclava dentro de la investigación social en el que el método apropiad
o para conocer opiniones
es la encuesta, por tanto al alumnado de las Universidades objeto de estudio se les invitó a responder a una
encuesta virtual. Además, con el fin de lograr un discurso por parte de los docentes implicados en el proceso de
apropiaci
ón de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, se desarrolló un focus
group en cada Universidad objeto de estudio, en la que participaron 20 docentes. Para el análisis de este estudio
se cerró la triangulación con entrevistas e
structuradas a informantes claves para la identificación de las
habilidades del docente necesarias para esta transición educativa.
Con estas herramientas metodológicas para la encuesta con una muestra n=537 se obtuvo una alfa de Cronbach
por separado de la
utilización de las TIC de .812 (n=13) y para las metodologías colaborativas de .890 (n=13)
que permite asegurar la buena construcción del cuestionario.
En los resultados de la encuesta se observa que el alumnado de las Universidades objeto de estudio uti
lizan con
más frecuencia las TIC que la sociedad española, que las utilizan para enviar correo electrónico, pero con una
gran diferencia con el resto de la sociedad para participar en las redes sociales. El alumnado del estudio crean
más y con mayor frecue
ncia en la Web o blogs y en el uso de YouTube que la sociedad española en general.
Mientras el alumnado utilizan las redes sociales de forma habitual, las redes sociales no han impactado en el aula
universitaria, donde apenas se utilizan y las pocas que se
utilizan no son las mayoritarias. Lo poco que se utilizan
las redes sociales es para hacer trabajos de clase o intercambiar documentación, mientras las aulas prefieren
utilizarlas para escuchar música y ver vídeos. Las metodologías colaborativas en la Uni
versidad están muy bien consideradas entre el alumnado pero no se
utilizan
y a penas se utilizan a través de las herramientas de la Web 2.0, es necesario que la Universidad
andaluza aborde el impacto de las redes sociales y las TIC en las aulas.
Las metodo
logías en el aula, según los docentes, tienen que cambiar hacia otras formas como el trabajo por
proyectos, por problemas, clases invertidas e ir incorporando estrategias que resitúen al alumnado en la
dimensión que requiere la oposición radical que realiz
an los estudiantes universitarios ante la jerarquía y a las
formas más tradicionales de impartir las clases. | en_US |
dc.description.abstract | The University is a social and educative space
where knowledge and society converge and establish
relations and asymmetries which allow citizens within that environment to open a door to the future on a social,
labor and citizenship level. During the last years we have seen how universalization and soc
ialization of
University has granted access to numerous students and graduates, which has led to the Organization for
Economic Cooperation and Development (OECD) to establish a recommended ratio on the educative levels.
Spanish Universities are reaching th
ose required ratios of university graduates, especially between
women, whose presence is ever increasing in university lecture rooms. Students are suffering continual pressure
from the labor market, driven by attacks to public domain from neoliberal positi
ons especially in the last 35
years. There is also the demand for excellency on Spanish Universities, within international rankings and a need
to compete with Universities all over the world but with low budgets, labor problems between the teachers and
res
earchers and conflicts between the administrations, with the University as an historic and future institution.
Digitization of Universities is allowing internet access through wifi technology and high speed access to
knowledge and more resources through
mobile technology such as smartphones, laptops or tablets which are
currently present in all the university lecture rooms. In spite of this easy access to internet, the public Spanish
Universities are mainly based on face
-
to
-
face learning and the Andalusia
n University, of which 30% accounts for
the subject of this study, is not an exception despite having developed legislation and programs aimed at
implementing an economic and technological transition towards a society that requires it to be a driving force
for
change within global society.
This research is social research and so the most appropriate method to discover different opinions is
through surveys which the students from Universities that are the subject of this study, were invited to respond
via a
virtual survey. Furthermore, in order to obtain the feedback from the teachers involved in the process of
spreading Communication and Information Technologies (ICT) in the classroom, a focus Group was created in
each university object of this study, in whi
ch 20 teachers participated. To complete the analysis of this study,
different structured interviews took place with relevant persons to identify the necessary teaching skills to carry
out this educative transaction.
Using these methodological tools for th
e survey with a sample n=537 it was obtained an alfa of
Cronbach of the use to ICT of .812 (n=13) and for the cooperative methodologies of .890 (N=13) which secures
a valid construction of the questionnaire.
Survey results show that the students of the Un
iversities object of this study use the CIT more
frequently than Spanish society in general, using them to send e
-
mails, while the rest of the society uses them to
participate in the social networks. Compared to the Spanish society in general, the students
object of this study
create more, and participate with more frequency, in the web or blogs and make more use of YouTube.
Whilst students use the social networks on a daily basis, social networks have not entered into the
university lecture room, where the
y are hardly used at all, and the few that are used are not the most popular
ones. They are mainly used to prepare school work or to exchange documents, while the classroom prefers to
use them to listen to music and watch videos.
The collaborative methodol
ogies within the University are very well considered among the students but
they are hardly used and when used, it is through the tools of the 2.0 web, therefore it is necessary that the
Andalusian University covers the impact of the social network and the
ICT in the classrooms.
Methodologies in the classroom, according to the teachers, have to change towards other forms such as work by
projects, by problems, inverted classes and to incorporate other strategies that reallocate students in the real
dimension
, that requires the radical opposition that students present to hierarchy and the more traditional forms
of teaching | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Aprendizaje -- Trabajo en equipo | en_US |
dc.subject | Tecnología educativa | en_US |
dc.subject | Enseñanza superior -- Innovaciones | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje Colaborativo | |
dc.subject.other | TIC | |
dc.subject.other | Educación Superior | |
dc.subject.other | CSCL | |
dc.subject.other | Ciudadanía digital | |
dc.subject.other | Collaborative Learning | |
dc.subject.other | ICT | |
dc.subject.other | High School | |
dc.subject.other | Digital citizenry | |
dc.title | Metodologías colaborativas en la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades andaluzas : Cádiz, Huelva y Sevilla | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |