El trabajo que se describe es el estudio de caso de una
profesora de ciencias de secundaria, sobre la reflexión orientada a la acción
y su influencia en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias
experimentales, centrado en el análisis de la secuencia de actividades. El
estudio se ha efectuado desde dos planos diferentes, una investigación de
orientación cualitativa y otra de naturaleza crítica. Se ha puesto en
evidencia la existencia de un núcleo duro en las teorías explícitas de la
profesora, de trascendental importancia para conocer los obstáculos que
afectan a su desarrollo profesional y que determina la interacción entre
reflexión y práctica de aula. Los resultados mostraron que la profesora se
encontraba en proceso de volver más complejos ambos procesos,
permitiéndonos aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo.
We describe a case study focused on analyzing activity
sequences of a secondary education science teacher about how actionoriented
reflection and action itself interact, and the influence on teacher
professional development. The study comprised two levels – one qualitative,
and the other critical in nature. We found there to exist a hard core of the
teacher's explicit theories that is of great importance to understand the
obstacles affecting her professional development and determining the
interaction between reflection and classroom practice. The findings
suggested that the teacher was in the midst of a process of the two
processes becoming more complex, allowing us to move closer to her
possible perspectives of development.