JUSTIFICACIÓN:
El aumento de la esperanza de vida que se ha producido en las últimas décadas ha
modificado la pirámide poblacional de forma espectacular. La media de edad en 1900 en
España se situaba en 34.2 años, en la actualidad se sitúa en 82.8 años. Se estima que para
el año 2050, las personas de más de 65 años representen el 27.2 % de la población española
y se prevé que el número de los que tienen más de 80 años se quintuplique. El progresivo
envejecimiento de la población provoca un aumento del riesgo a padecer enfermedades,
provocando alteraciones importantes a nivel funcional y pérdida de capacidades.
Entre las alteraciones y enfermedades presentes en las personas mayores, destacan los
trastornos cognitivos conocidos según el DSM-5 (Manual de Diagnóstico y Estadístico de
Trastornos Mentales) como Trastorno Neurocognitivo Mayor cuando hablamos de demencia,
o bien Trastorno Neurocognitivo Menor cuando se trata de deterioro cognitivo leve. El
Trastorno Neurocognitivo Mayor provoca limitación funcional, restar capacidad de realizar las
actividades cotidianas, mientras que el Trastorno Neurocognitivo Menor no altera la capacidad
funcional para la realización de dichas actividades. En ambos casos, hay un deterioro
cognitivo (DC) definido como el conjunto de disminuciones de diferentes aptitudes
intelectuales que pueden asociarse con alteraciones sensoriales, motrices y de la
personalidad, atribuibles a distintas causas etiopatogénicas que incluyen, además de las de
naturaleza orgánica, otra de tipo social y comportamental.
Las consecuencias del envejecimiento vinculadas a los trastornos cognitivos, originan a una
merma importante o incluso una pérdida total de algunas capacidades que conducen a la
dependencia. La discapacidad en las personas mayores supone una reducción de la
autonomía y origina un cambio de hábitos y formas de vida ligado a la imposibilidad para
llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Por este motivo, el DC constituye un importante
problema de salud por su magnitud y gravedad, además de por su impacto en la calidad de
vida de las personas afectadas, de sus familiares y cuidadores.
Aunque la edad es el factor más determinante en la aparición del deterioro cognitivo, otros
factores de corte sociodemográfico, clínico y conductual pueden acelerar dicho deterioro.
OBJETIVO
Identificar los factores relacionados con el DC y la dependencia para las actividades básicas
de la vida diaria, en mayores de 64 años. DISEÑO
Estudio transversal para describir y observar la asociación de aspectos relacionados con DC y
la dependencia, en 200 personas mayores de 64 años, de las cuales 100 institucionalizadas y
100 no institucionalizadas.
RESULTADOS
La media de edad de los institucionalizados fue superior a los que vivían en sus domicilios,
predominando en ambos grupos el sexo femenino. El 93 % de las personas
institucionalizadas vivían solas sin cónyuge. El estado civil predominante en ambos grupos
fue la viudedad.
La prevalencia de DC en el grupo institucionalizado fue del 47 %, superior a la prevalencia del
grupo no institucionalizado que fue del 8 % (p< 0,001).
De las personas institucionalizadas con DC el 70.3 % presentaron dependencia funcional en
las actividades básicas de la vida diaria, superior al grupo no institucionalizado, en los cuales
de los que padecían DC solo el 14.6 % presentaron dependencia funcional.
El grupo institucionalizado presentó un mayor número de casos de ansiedad y depresión,
hallándose asociación significativa con el DC.
La Dependencia y las actividades didácticas fueron las únicas variables que en ambos grupos
que se asociaron con el DC.
La Institucionalización (OR= 5.368), la edad (OR= 1.066) y la dependencia (OR= 5.036), se
asociaron de forma negativa con el DC. Las actividades didácticas (OR= 0.227) se asoció de
forma positiva.
CONCLUSIONES
La población institucionalizada presenta una mayor prevalencia de DC con respecto a la
población general. Un número importante de personas institucionalizadas que padecen DC
presentan dependencia funcional. Existen aspectos clínicos que se relacionan con el DC, así
como aspectos conductuales que pueden predecir el DC.
La comparación de resultados con otros estudios en centros residenciales, requiere
precaución, dada la heterogeneidad entre los distintos centros, por los criterios de admisión y
los niveles asistenciales.
La realización de actividades didácticas puede favorecer el estado cognitivo en los mayores
mediante el entrenamiento. Es importante incluir programas de estimulación cognitiva
dirigidos a la población mayor, especialmente en las instituciones residenciales.
JUSTIFICATION
It is a proven fact that as a consequence of the increase in life expectancy in recent decades,
we can observe a dramatic change in the population pyramid. The average age In Spain in
1900 stood at 34.2 years, currently it stands at 82.8 years. It is estimated that by 2050, people
over 50 will be fivefold. The progressive aging of the population leads to increased risk of
disease, causing major disruptions to functional level and loss of skills.
In the process of aging, life expectancy plays a very important role, causing an exponential
increase in disease risk, all that, as a result of a longer exposure of the body to the effects of
time, during which, there is a bigger risk of decreased reserves of the physiological systems,
causing major disruptions at functional level and loss of skills.
Among the disorders and diseases in the elderly, it should be noted those cognitive disorders
known, according to DSM-5 (Manual of Diagnostic and Statistical Mental Disorders), as major
neurocognitive disorder when it causes dementia or minor neurocognitive disorder when it
brings a mild impairment. Major Neurocognitive disorder causes functional limitation, and
reduces ability to perform daily activities, while minor neurocognitive disorder does not alter
the functional ability to perform such activities. In both cases, there is a cognitive disorder
(CD), defined as the set of reductions of different intellectual abilities that can be associated
with several sensory, motor and personality disorders, due to a series o pathogenic causes,
which include apart from those of organic nature, others of social and behavioral type.
The consequences of aging related to cognitive impairment, produce a significant reduction or
even a total loss of some capabilities, which leads to dependence. Disability in the elderly
means a reduction in their autonomy and causes a change in habits and lifestyles joined to the
inability to carry out the activities of daily living. For this reason, CI supposes an important
health problem because of its magnitude and severity, and also due to the consequences in
the quality of life in those people affected by this disease, their families and caregivers. The
condition of dependence, in many cases, can be caused mainly by DC. Although the age is the most important factor in the development of cognitive disorders, there
are other aspects of sociodemographic, clinical and behavioral nature which can accelerate
the mentioned disorder.
Numerous studies show that old age itself is not a risk factor for mental illness; however, age
is positioned as the most decisive factor in the onset of cognitive decline. But there are other
factors of sociodemographic, clinical and behavioral type that can be associated with cognitive
decline and be responsible for the increased risk of developing CD in the population and
therefore cause limitations in the functional capacity of the elderly. Many researchers from various fields, alerted by the devastating numbers of cognitively
affected, direct their studies to those characteristics that can be associated to DC, so that we
can intervene in them in order to alleviate the negative effects caused by this CD.
OBJECTIVE
Identify the factors related to the CI and dependence for basic activities of daily life, in people
over 64 years.
DESIGN
Cross study in order to describe and observe the association of aspects related with CI and
dependence, in 200 people over 64 years, of which 100 institutionalized and 100 noninstitutionalized.
RESULTS
The average age in the institutionalized group was higher than those living in their homes,
predominating in both cases females. 93% of institutionalized people lived alone with no
spouse. The predominant civil status in both groups was the widowhood.
The prevalence of CI in the institutionalized group was 47%, higher than the prevalence of
non-institutionalized group that was 8% (p <0.001).
Among institutionalized people with CI, 70.3% had functional dependence in basic activities of
daily living, higher than non-institutionalized group, in which of those with CI only 14.6% had
both conditions.
The institutionalized group had a higher incidence of anxiety and depression, being significant
associated with CI.
The dependence and educational activities were the only variables in both groups which were
associated with the CI.
Institutionalization (OR= 5.368), age (OR= 1.066) and dependence (OR= 5.036) were
associated negatively with the CI. Learning activities (OR= 0.227) were positively associated.
CONCLUSIONS
Institutionalized population has a higher prevalence of CI with respect to the general
population. A significant number of institutionalized people suffering CI also present functional
dependence. There are clinical aspects related to the CI, as well as behavioral ones, that can
predict the CI.
Comparison of results with another studies in residential institutions, requires caution, given
the heterogeneity between centers, in questions such as the admission criteria and levels of
care.
5
Conducting educational activities can promote cognitive status in older people through
training. It is important to include cognitive stimulation programs aimed at the older population,
especially in residential institutions.