Los procesos de percepción, organización y análisis de los diferentes factores que
interactúan entre sí que configuran las acciones de juego a las que se enfrentan los
jugadores, además de una toma de decisión adecuada que solucione los problemas que
éstas suponen, pueden llegar a agotar los recursos de los jugadores, generando en éstos no
solo una fatiga física, sino también mental. Es por ello que muchos autores afirman que
los jugadores expertos utilizan en algunas situaciones mecanismos de procesamiento
inconscientes, irracionales o intuitivos que les permitirá decidir con pocos recursos en
muy poco tiempo, y por consiguiente, reducir la posibilidad de aparición de la fatiga
mental.
Los estudios realizados que han tratado de comprobar la eficacia de diferentes
estrategias de enseñanza incidentales que provocan este tipo de procesamiento con objeto
de evitar el deterioro del rendimiento bajo presión en el aprendizaje de los deportes de
interacción colectivos han arrojado resultados diferentes. La mayor parte de ellos han
sido tratados bajo un prisma unidimensional del efecto que éstas producen en los
jugadores, por lo que no existen evidencias científicas que demuestren el costo mental
que supone la práctica deportiva a través de la utilización de estas estrategias
incidentales.
Es por ello por lo que el objetivo general propuesto para esta tesis se ha planteado bajo
un prisma multidimensional, siendo éste evaluar el efecto de una estrategia de enseñanza
incidental a través de la manipulación de determinadas variables temporales, motriz o
combinación de ambas sobre el ámbito psicológico, fisiológico y motriz de jugadores de
baloncesto de diferentes edades y niveles de pericia.
Para ello, se llevaron a cabo dos estudios. En el primero, con sujetos de nivel bajo de
pericia, se desarrollaron cuatro condiciones experimentales en una tarea reducida de
baloncesto 3c3 en todo el campo en continuidad. Se limitaba el tiempo y el número de
pases por posesión. Las sesiones se dividieron en 10 minutos de juego para cada condición experimental, con 5 series de 2 minutos cada una. En el segundo estudio se
introdujeron 3 grupos experimentales de diferentes edades y niveles de pericia. Se
repitieron las mismas condiciones experimentales que en el estudio 1, pero se redujeron
las series a 4 por cada condición experimental, y el tiempo a 1’5 minutos por cada serie.
Además, en las condiciones experimentales donde se limitaba el número de pases, en
lugar de tres pases se redujo a solo dos pases por posesión. En ambos estudios se
midieron los efectos de estas condiciones experimentales sobre la carga de trabajo
percibida (cuestionario NASA-TLX), el esfuerzo percibido (escala de BORG 6-20), el
estado de ánimo (cuestionario PANAS), la frecuencia cardíaca y las acciones de los
jugadores durante el juego.
Los resultados mostraron un efecto significativo de estas restricciones ambientales a
variables psicológicas, fisiológicas y motoras de los sujetos experimentales, así como una
sensibilidad diferente en función de la edad y/o el nivel de pericia.
Estos resultados evidencian la necesidad de tener en cuenta la carga mental de trabajo
en las tareas que desarrollemos en nuestras sesiones prácticas, teniendo en cuenta además
la edad y/o el nivel de pericia de los jugadores, con objeto de favorecer su adaptación a
los diferentes estímulos que la configuran.
The processes of perception, organization and analysis of the various factors that
interact to shape the actions of the game that players face, along with a suitable decisionmaking
to solve the problems they pose for the game, can even exhaust the resources of
the players, creating in them not only a physical fatigue, but also a mental one. That is
why many authors state that expert players use in some situations unconscious processing
mechanisms, irrational or intuitive, allowing them to decide with few resources in a short
time, and therefore reducing the possibility of occurrences of mental fatigue.
The studies that have tried to test the effectiveness of different teaching incidental
strategies causing this type of processing in order to prevent deterioration of performance
under pressure in learning in collective sports interaction, have yielded different results.
Most of them have been treated under a one-dimensional prism effect that they produce
on the players, so there is no scientific evidence to show the mental cost involved in sport
through the use of incidental strategies.
It is for this reason that the aim of this thesis has been raised under a multidimensional
prism, and this is to evaluate the effect of manipulating certain temporary variables,
motor or combination of both on the psychological, physiological and motor fields of
basketball players of different ages and levels of expertise.
To do this, they conducted two studies. In the first one, with subjects of low level of
expertise, four experimental conditions were developed in a reduced 3v3 basketball task
around the field, in continuity. Time and number of passes per possession were limited.
The sessions were divided into 10 minutes of play for each experimental condition, 5 sets
of 2 minutes each. In the second study, the same experimental conditions were repeated
than in study 1, but the series were reduced down to 4 on each experimental conditions,
and the time to 1’5 minutes per series. Besides, under the experimental conditions where
the number of passes is limited, instead of three passes they were reduced to only two
passes per possession. In both studies the effects of these experimental conditions on
perceived work load (cuestionnaire NASA-TLX), the effort perceived (BORG 6-20 Scale), mood (cuestionnaire PANAS), the cardiac frecuency and actions of the players
during the game were measured.
The results showed a significant effect of these environmental restrictions on
psychological, physiological and motor variables of experimental subjects, as well as a
different sensitivity depending on the skill level of the players and/or the age.
These results show the need to consider the mental workload on tasks that we develop
with the players in our practice sessions, moreover, bearing in mind the age and/or the
player’s skill, in order to facilitate their adaptation to the different stimuli that shape
them.