La prevención escolar plantea una sene de retos a la hora de aplicar y explicar los resultados de estos programas, en el presente estudio se hacen una serie de reflexiones que tienen que ver con la metodología de aplicación y con las características de los sujetos como aspectos determinantes de la receptividad y aprovechamiento de estos programas. Los datos que se ofrecen fueron obtenidos de una muestra de 5.066 escolares de 11-14 años que participaron en un programa de prevención de carácter universal. Los resultados Indican que la implicación del sujeto en el consumo, el nivel de participación de la clase, las explicaciones del profesor y algunas consideraciones que valoran el no consumo como expresión de madurez e Inteligencia resultan ser variables predictoras del aprendizaje y satisfacción con el programa
The school prevention raises a series of challenges at the moment of devoting and to explain the results of the preventive programs.
In the present study there are a set of reflections related with methodology of application and with the characteristics of the subjects as relevant aspects of the acceptance and success of these programs. The information was obtained of a sample of 5.066 students (11-14 years-old) who took part In a program of prevention.
The results show that main markers of prediction of success and satisfaction in the program are the commitment of student in the program, level of participation, explanations of teachers and insistence in interpreting abstention of use as expression of intelligence and maturity