Con la puesta en funcionamiento de la escuela a tiempo completo ETC, la escuela pública primaria portuguesa sufre cambios estructurales desde fuera hacia dentro. Sus actores se ven confrontados con la entrada de nuevos profesionales para nuevos campos del saber. De este modo, la «monodocencia», es decir, el régimen de enseñanza en el que un profesor asegura todos los dominios de las diferentes áreas curriculares, queda amenazada y desconstruida. Los profesores pierden los modelos habituales y es inevitable la transformación. La escuela está abierta en un horario ampliado, se elaboran horarios distintos entre actividades curriculares y actividades extracurriculares, y se incentiva a que todos asistan a ellas.
Las escuelas de la misma zona geográfica se agrupan para definirse mejor en modelos pedagógicos comunes y, más tarde, se reagrupan en modelos verticales que aseguren la continuidad del modelo pedagógico al alumnado: se crean las agrupaciones verticales de escuelas.
La gestión pedagógica de la escuela primaria pública pasa a ser competencia de las direcciones de las agrupaciones que se ven confrontadas con la puesta en funcionamiento de la ETC y su gestión.
Este trabajo trata precisamente de los que, apropiándose del concepto impuesto, fueron capaces de adaptarlo y hacer que funcionara como un todo de oferta educativa.
La agrupación escolar de Alvide, con sede en el municipio de Cascais y constituida en 2007, que incorporó, en la entonces escuela secundaria con tercer ciclo de enseñanza primaria de Alvide, tres escuelas primarias (primer ciclo) procedentes de agrupaciones escolares de dos pedanías del municipio y dos guarderías, es conocida como caso de éxito en la integración de la ETC en sus escuelas del primer ciclo.
Se pretendió conocer las estrategias que usó la dirección de la agrupación y que adoptaron todos sus actores para poner en funcionamiento una ETC de calidad donde la coordinación y cooperación entre los diversos actores es la práctica del día a día.
Para poder realizar este estudio de caso y comprobar el éxito de la puesta en marcha de la ETC en sus escuelas, se definieron objetivos concretos que se pretenden alcanzar:
Objetivo general:
© Concluir sobre la influencia de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo en las actividades de enriquecimiento curricular por la agrupación escolar de Alvide, ante los diversos actores implicados y el éxito de su implementación.
Objetivos específicos:
© Conocer las premisas que dieron origen a la filosofía de acción;
© Conocer los criterios que dictaron el diseño de las estrategias implantadas;
• Conocer el modo en que esas estrategias fueron asimiladas e incorporadas a la rutina escolar por los
diversos actores;
Evaluar el impacto de la implantación de estrategias en las relaciones de trabajo, de coordinación y de aprendizaje en cada una de las escuelas;
© Saber cómo se han adaptado a los sucesivos cambios normativos tanto la agrupación escolar como los
colaboradores que tuvieron lugar desde 2013.
Son escasos los estudios que se centran en el papel específicamente desempeñado por los principales actores- productores de la ETC desde el punto de vista del diseño, adopción e implantación de sinergias educativas conducentes a la apropiación de las filosofías política, educativa, cultural y social en las que se basan y, en su adaptación a una comunidad educativa motivándola a actuar como un todo que contribuye al éxito educativo de su implantación y ejecución.
Este estudio de caso trata precisamente la correlación de fuerzas que existe entre lo que se legista y lo que se ejecuta a nivel local. En otras palabras, la influencia que las interpretaciones normativas de una dirección de agrupación en la aplicación y ejecución de la ETC, en una determinada contextualización territorial y humana, pueden ejercer en el día a día educativo de dicha comunidad y el modo como pueden cambiar la forma de que sus actores la trabajen a diario.
With the implementation of the Full Time School (FT’S) the Portuguese public primary school has suffered structural alterations coming from the outside. Those inside them are confronted with the admission of new professionals for new areas of learning. Mono teaching is threatened and dismantled. Teachers lose their usual models and the transformation is inevitable. The school is open at longer hours, distinctive periods are created with curricular and extracurricular activities and everybody is invited to participate.
The schools of the same geographical area group together to define themselves better in common pedagogical models and immediately after they group once more now in vertical models to assure the continuity of the pedagogical model offered to the students: thus are created the vertical groups of schools.
The pedagogical management of the public primary school is therefore passed on to the directions of the groups of schools who have then before them the implementation of the Full Time School and its management.
The group of schools of Alvide, created in 2007 in the area of Cascais, integrating the former Secondary School of Alvide, three primary schools coming from other groups in the Cascais area and two kindergartens, has become known as a case of success in the integration of the Full Time School concept in their primary schools.
We intended to know the strategies used by the direction of the group and adopted by all its intervenient in the implementation of a quality Full Time School where the interaction and cooperation between all its members is a daily practice.
In order to be able to develop this case study and determine the success in the implementation of the Full Time School in the group we defined the objectives we intended to attain.
General objective
- To determine the influence of the implemented pedagogical strategies in the activities of curricular enrichment developed by the group of schools of Alvide with its various intervenient and the success of its implementation. Specific objectives
- To know the assumptions behind the philosophy of the action.
- To know the criteria that oriented the lay out of the strategies
- To know the way those strategies were assimilated and enacted in the school routine by all participants.
To assess the effect the implementation of such strategies had on work relationships, interaction and learning in
each school.
- To find out how both the group of schools and their partners adapted to the successive normative changes which occurred after 20013.
Not so numerous are the studies that concentrate on the specific role of the main actors-directors of the Full Time School from the viewpoint of the conception, adoption and implementation of educational efforts leading to the understanding of the political, educational, cultural and social philosophies on which they are based and in the respective adaptation to an educational community, giving it the necessary motivation to act as a whole, contributing to the educational success of its implementation and operationalization.
This case study approaches the convergence of forces between legislation and local operationalization. In other words, the influence that can be exerted by the normative interpretations of the direction of a group of schools on the application and operationalization of the Full Time School in a given territorial and human context, and the repercussions it can have on the educational routine of that community and how it can change the way its intervenient act day after day.