El presente trabajo analiza el fenómeno de las descargas de contenidos audiovisuales –películas y series de televisión– que habitualmente
practican los universitarios a través de Internet; sus actitudes ante las descargas ilegales y la formación que tienen en
relación a la situación legal de las mismas. Estas cuestiones conforman una realidad que aunque a priori parece ser demasiado
frecuente, se encuentra todavía muy poco explorada y es escasamente tratada desde una perspectiva científica en nuestro contexto.
Los datos se obtuvieron a partir de un cuestionario diseñado ad hoc, administrado a estudiantes de tres Grados universitarios
(Comunicación Audiovisual, Educación Primaria y Educación Social), por considerar que se trata de titulaciones en las que
un conocimiento de base ético y legal ante las descargas de contenidos en la red es urgente y necesario para unos jóvenes que
se están preparando con el propósito de dedicarse a la formación e información de los futuros ciudadanos del siglo XXI. Los
resultados del estudio muestran cómo el consumo de contenidos procedentes de la industria audiovisual (televisiva y cinematográfica),
es una práctica asentada entre los universitarios, que tienen actitudes claramente favorables hacia ella pero que prestan
escasa importancia a cuestiones éticas y legales ante las descargas no legales, además de tener muy baja formación en estas cuestiones.
Los resultados sugieren la necesidad de poner en marcha acciones educomunicativas para mejorar sus competencias informacionales
y digitales
This article analyses the phenomenon of downloading audio-visual content –movies and television series– which is habitually
practiced by university students via the Internet; their attitudes towards illegal downloads; and the education/training that they
have about the legal status of this activity. These issues are a frequent reality but are little discussed in our academic context. Data
was obtained from a questionnaire designed ad hoc. This was administered to students enrolled in different university degrees
(Audio-visual Communication, Primary Education and Social Education). We believe that these college degrees require ethical
and legal training on the issues regarding downloading of content from the web. This education is an urgently needed training
for young people who will work in educating and informing the citizens of the 21st century. The study results show that university
students habitually consume a high percentage of online content from the audio-visual industry (films and television series).
Students have clearly favourable attitudes towards this form of consumption. However, students show little regards to the ethical
and legal issues surrounding downloading from the Internet. In addition, they have a very low degree of education and training
on these issues. The results suggest the need to implement training programs and to conduct information campaigns to improve
their information and digital literacy