La reducida presencia de la mujer en la esfera pública durante los años sesenta y setenta se reflejaba en el limitado repertorio de
roles (madre y esposa principalmente) que le atribuía la ficción televisiva. El impulso feminista de las décadas sucesivas estimuló
las representaciones de los personajes femeninos en el ámbito laboral y la reflexión académica sobre la construcción social de la
mujer trabajadora. Pero, a pesar de la relevancia del rol profesional en las protagonistas de la ficción actual, la relevancia de las
relaciones sentimentales y de la sexualidad ha revertido en el reducido número de estudios sobre el tema. Este artículo sintetiza
los resultados de un análisis de la mujer trabajadora en la ficción televisiva española, integrado en un proyecto sobre construcción
de identidades femeninas. La investigación propone una metodología original, que combina métodos cuantitativos y cualitativos
(socio-semiótica) para afrontar el estudio de 709 personajes femeninos. La investigación revela la convivencia de estereotipos ligados
a las representaciones tradicionales de los empleos de las mujeres (trabajos relacionados con la atención al público y el cuidado
de las personas) con otras profesiones altamente cualificadas. Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres con cargos
de responsabilidad se asocia frecuentemente con una caracterización negativa del personaje, al tiempo que los problemas de conciliación
de los roles familiares y profesionales se eluden sistemáticamente
During the sixties and seventies the limited presence of women in the public sphere was reflected in the restricted repertoire of
roles played by female characters in television fiction (mainly those of mothers and wives). The strengthening of the feminist
movement in the following decades increased and diversified the portrayals of women in the workplace, and further encouraged
academic research on the social construction of working women. Despite the relevance of female professionals in current TV
shows, the importance of romantic relationships and sexuality has led to a decreasing number of studies on the subject. This article
summarizes the results of a study on working women in Spanish TV fiction, part of a larger project on the construction of
female identities. The research uses an original methodology that combines quantitative techniques and qualitative methods
(socio-semiotics) to analyse the sample of 709 female characters. The results show a coexistence of the traditional stereotypes of
working women in customer service and care-giving positions with those of highly skilled female professionals. However, the
empowerment of women in positions of responsibility is often associated with a negative portrayal of the character, while the
problems of reconciling family and work are systematically avoided