Show simple item record

dc.contributor.advisorMartins Oliveira, Vítor
dc.contributor.authorBico e Soeiro da Cruz, Joaquina de Fátima Fialho Rosa
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofíaen_US
dc.date.accessioned2016-05-20T10:27:43Z
dc.date.available2016-05-20T10:27:43Z
dc.date.created2016-01-22
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/12117
dc.description.abstractEsta tesis tuvo como objetivo el estudio del conocimiento y de la acción docente, bajo una perspectiva CTS (energía como contenido). Se ha empezado con un resumen de la historia de la Educación Ambiental (EA). Entonces se discute: la alfabetización científica y tecnológica en la enseñanza de las ciencias; la aparición y progresiva implementación del movimiento CTS; los últimos cambios curriculares en Portugal, particularmente en la enseñanza de las ciencias; el concepto de energía; formación y conocimiento de los docentes (en Portugal en el inicio de la actividad); formación de profesores y el abordaje CTS; y el conocimiento del profesor (discusión sobre referencias anteriores y propuesta de modelo). Se realizó el diseño metodológico de la investigación. Se presentó el objetivo principal del trabajo (identificar concepciones y modelos de enseñanza en profesores en prácticas de física y química); objetivos secundarios; y formalización del problema de investigación (¿La investigación de la acción docente permite elaborar modelos de enseñanza de profesores en prácticas? ¿Cómo incluyen los profesores la educación ambiental, en sus prácticas, cuando imparten el tema “Energía”?). Se han descrito los instrumentos y procedimientos para optar por la investigación: entrevistas semi- estructuradas que se contrastan recurriendo a las tablas de las creencias en EA; observación y grabación de clases en vídeo para tratar y examinar con el instrumento adaptado de Reusser (IAR) (instrumento de inspiración cuantitativa con lo cual es posible una lectura cualitativa); y el instrumento adaptado de Schoenfeld (IAS) (presentación del instrumento). Se refiere la rigurosidad de la investigación. Se analizan los resultados. Se analizaron las entrevistas, con identificación de unidades de información y respectiva categorización recurriendo a las tablas de creencias en EA; se ha aplicado el IAR, a las clases de los tres docentes, en que se registraron las distintas actividades pedagógicas y sociales observadas en cada clase; se ha aplicado el IAS y fundamentaron las adaptaciones realizadas. Con este instrumento se han analizado las clases por división en secciones y subsecciones. El capítulo de la teorización fue decisivo para la obtención de los resultados de la investigación. Se construyó un modelo analítico para la decisión y acción docente. La aplicación de este instrumento para cada tipo de acción docente (de cada profesor) hizo la triangulación de la información obtenida, por aplicación de las taolas de creencias en EA y por el tratamiento de la información recurriendo al IAS. Aún en este capítulo, se hace un análisis, clase por clase, cruzando la información del tiempo dedicado a cada tipo de actividad pedagógica y social (registrada con el IAR) y la clasificación de las acciones registradas, en las mismas clases, por el IAS. En las conclusiones se hace una reflexión sobre los resultados del procesamiento de información (triangulación de la información y aplicación del nuevo instrumento). El modelo analítico propuesto para la decisión y acción docente ha permitido llegar a una propuesta, que se presenta, de modelización para cada tipo de acción docente. Por otro lado también ha sido posible presentar una modelización de la acción de cada docente por triangulación de la información recogida por todos los instrumentos utilizados. No es posible establecer, de este trabajo, una generalización a otros profesores en las mismas condiciones. Sin embargo, se concluye que los instrumentos son válidos, que es posible su triangulación, y que con ellos se puede elaborar una propuesta de modelos de enseñanza para los profesores de física y química sin experiencia profesional. El trabajo se concluye con referencia a sus limitaciones y se abren posibilidades para la realización de otros.
dc.description.abstractThe aim of this thesis is the study of knowledge and teaching, from a CTS perspective (energy as a knowledge content). A brief approach of the history of environmental education was followed by the scientific and technological literacy in the science teaching, the arising and implementation of the CTS movement, the latest curricular changes in Portugal, especially as to science teaching, the concept of energy, training and knowledge of teachers (in Portugal, at the beginning of the career), teachers’ training and CTS approach and knowledge of the teacher (previous references discussion and suggestion of model). The methodological sketch of the investigation was made, as well as the main aim of the project (identification of views and models of teaching concerning EA training teachers of Physics and Chemistry), secondary aims and definition of the investigation problem (Does the investigation of teaching procedure allow the construction of teaching models to training teachers? How do teachers include the EA in their plannings, while teaching the topic of Energy?) The work tools and the procedures to be used in the research were described: an half structured interview which analysis is based on charts of beliefs in EA, observation and recording of lessons to be treated as an Adapted Reusser Tool (IAR) (a tool of quantitative inspiration that allows a qualitative interpretation) and the Adapted Shoenfeld Tool (IAS) (description of the instrument). It is mentioned the scientific strictness and accuracy of the research as well. As to the data analysis, these were the adopted procedures: analysis of the interviews, with the identification of pieces of information and its classification based on the chart of beliefs in EA, use of the IAR during the lessons by the three teachers, in which the different learning and social activities were included, use of the IAS and explanation of the adjustments that were made. This tool was used to analyze the lessons, divided in major episodes and sub-episodes. The chapter of theorization was crucial in order to achieve the results of the research. Thus, an analytic model was produced focused on the teacher's decision-making. By the use of this tool, for each of the different teachers’ procedure, it was possible to elaborate a triangularon of the available data, by using the charts of beliefs in EA and by the data analysis based on IAS. Included in this chapter, there is a comparison, lesson by lesson, made between the time spent on each pedagogic and social activities (by applying the IAR) and the identification of the observed actions(by applying the IAS). As to the conclusions section, there’s a reflection on the results of the data treatment (as a consequence of the triangulation of information and its application to the new instrument). It was possible to work out a suggestion of modelling to each different teaching procedure, based on the suggested analytic model that was used as a basis to define the right teaching decision-making, which is presented. It was also possible to present a modelling of each teacher’s action by triangulating the information collected through all the tools that were used. Based on the present research, it is not possible to define a rule that fits other teachers in the same condition. Nevertheless, it is possible to conclude that the tools are suitable, the triangulation attainable, and that by applying them, it is possible to create a suggestion of teaching models to apply to Physics and Chemistry teachers without professional experience. To finish the present work, there is a reference to its limitations, though it is not discarded the possibility of future ones.
dc.language.isoporen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subject.otherConocimiento del profesor
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherAcción docente
dc.subject.otherConcepto de energía
dc.subject.otherEducación ambiental
dc.subject.otherTeacher's knowledge
dc.subject.otherModels of teaching
dc.subject.otherTeacher's decision-making
dc.subject.otherConcept of energy
dc.subject.otherEnvironmental education
dc.titleDo conhecimiento à ação docente : o tema da energia em contexto CTSen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |