dc.contributor.advisor | Márquez Domínguez, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Cely Vargas, María Luisa | |
dc.contributor.other | Universidad de Huelva. Departamento de Historia II y Geografía | en_US |
dc.date.accessioned | 2016-05-09T10:58:55Z | |
dc.date.available | 2016-05-09T10:58:55Z | |
dc.date.created | 2016-02-03 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/12083 | |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral permitió conocer y valorar la aplicabilidad de la responsabilidad social
universitaria en el departamento del Meta, en razón al compromiso personal, institucional y social que
deben mantener las entidades de educación superior, por lo tanto se plantea la siguiente cuestión:
¿Cómo fortalecer el rol de la responsabilidad social en las Universidades del Departamento del Meta,
que permita nueva identidad, compromiso y desarrollo sostenible? La finalidad de este estudio fue
conocer y reconocer la aplicabilidad de las buenas prácticas desde el currículo oculto. Para este logro,
se llevó a cabo una revisión documental y bibliográfica sobre el tema de estudio, se construyó un
modelo cuidadoso sobre la Responsabilidad Social Universitaria RSU, fundamentado en la teoría de
Francisco Vallaeys y Bernardo Klisberg y el trabajo empírico de la comunidad académica. Se diseñó
una metodología propia partiendo del estudio de caso de una institución de educación superior, el
aplicativo se suministró a 225 a estudiantes, 28 egresados, 27 directivo-administrativos y 63 a
profesores. La estructura de la tesis la componen 13 capítulos aglutinados en cuatro partes.
La primera parte presenta la introducción o fundamentación de la investigación, compuesta por los
antecedentes, el problema de la investigación, los objetivos, la hipótesis a defender, el por qué se
justifica el tema y su ejecución, qué se quiere lograr, las limitaciones presentadas y cuáles fueron los
alcances de la investigación.
En la segunda parte se construyó la fundamentación teórica, se analizaron investigaciones realizadas en
diferentes universidades nivel mundial, latinoamericano y colombiano; se hizo un breve análisis sobre
la Formación Profesional Integral en las universidad frente al desarrollo sostenible de la región; se
elaboró la caracterización del ámbito territorial donde se llevó a cabo la investigación y se realizó un
análisis estratégico en la institución objeto de estudio, frente a la responsabilidad social universitaria.
La tercera parte sobre la metodología utilizada, de nivel descriptivo, analítico y de carácter mixto,
incluyó materiales utilizados para la recolección de información como la herramienta tipo encuesta. Se
aplicó el Programa Estadístico SSPS para la tabulación y gráficas de datos cuantitativos y la Escala
Likert para análisis cualitativos.
En la cuarta parte se presentan los resultados obtenidos los cuales se cotejaron, y se diseñaron 15 ejes
estratégicos, ejecutados en un 87% con la participación de la comunidad académica especialmente de
los estudiantes, que permitieron dar respuesta a: ¿Cómo fortalecer el rol de la responsabilidad social en
las Universidades del Departamento del Meta, que permita nueva identidad, compromiso y desarrollo
sostenible? Del autodiagnóstico y análisis obtenidos en el trabajo empírico se lograron resultados
claros y concretos mediante indicadores, que permitieron el diseño de estrategias y cumplir el objetivo
de fortalecer el rol de Responsabilidad Social Universitaria, desde las funciones sustantivas.
Es importante mencionar que el 87% de estos ejes estratégicos se ejecutaron en la investigación,
quedando un remanente para la continuidad y profundización de la línea de investigación. Se pudo
concluir que si bien es cierto, se están desarrollando actividades de buenas prácticas de responsabilidad
social universitarias, se requiere formación en el tema, más compromiso, mayor atención a la gestión
de las buenas prácticas desde la docencia, investigación, extensión y gestión, los estudiantes en un 95%
están prestos a participar en estas acciones, y así generar mayor compromiso desde los criterios del
desarrollo sostenible. Los resultados obtenidos en la tesis, permiten avanzar hacia futuras
investigaciones y sustentar el grupo de investigación de responsabilidad social universitaria. | en_US |
dc.description.abstract | This doctoral thesis provides the opportunity to know and value the issue of social responsibility by the
universities from the province of Meta in regards to the personal, institutional and social commitment
which these entities of higher education must have. Therefore, the following issue arises: How to
strengthen the roll of social responsibility in the universities of Meta so as to enable a new identity,
commitment and a sustainable development? The purpose of this study was to know the applicability
of the good practices taken from the hidden curriculum. To do this a document and bibliographic
review was carried out about subject of study; a methodical model about University Social
Responsibility (USR) was designed grounded in the theory given by Francisco Vallaeys and Bernardo
Klisberg, and the empirical work of the academic community. A proper methodology was designed
based on the study of an institution of higher education; the probe was applied to 225 students, 28
alumni, 27 staff members and 63 professors. The thesis is structured by 13 chapters gathered in four
parts: The first part presents the introduction or the rationale for the research composed of the
background, the problems with research, the objectives, the hypothesis to support, the reasons to justify
the topic and its applicability; what is to be accomplished, the limitations given, and what the
accomplishments of the research were.
In the second part the theoretical foundation was laid, several research findings given at different
universities at world level were analyzed. Moreover, a brief analysis about the integrating,
professional formation in universities in regards to the sustainable development of the region was
made. Also, the characterization of the territorial scope was designed where the research took place,
and a strategic analysis was conducted in the institution subject of study.
The third part which is about the methodology implemented: analytical, descriptive, and a mixture of
both, included material used to collect information such as surveys. Furthermore, the statistical
program SSPS was applied for the tabulation plus graphics, quantitative data and the Likert scale for
qualitative analysis.
In the fourth part the given results are presented and collated, 15 strategic points were elaborated and
executed by an 87% with the participation of the academic community especially the students; this
enabled the answer to the question: How to strengthen the roll of social responsibility in the
universities of Meta so as to enable a new identity, commitment and a sustainable development?
Several achievements came out of the self-diagnosis and analysis within the empirical work. Clear and
concrete results were the product of indicators which allowed for the outline of strategies and fulfill the
objective of strengthening the roll of Social University Responsibility from the substantial functions. It
is important to mention the fact that 87% of these strategic points were put into research leaving the
remaining for the community and the deepening in the area. It was realized that even though is true
that practices of good university social responsibility are being developed, there is a need for more
formation, more commitment, more attention to the management of good practices beginning with the
faculty, research, extension and direction; the students, by a 95%, are willing to participate in such
activities and therefore generate a major commitment with the sustainable development.
The findings obtained in this thesis enable the advancement to further investigation and uphold the
group for Sustainable Social Development. | |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Universidades -- Aspecto social | en_US |
dc.subject.other | Responsabilidad Social Universitari | |
dc.subject.other | Identidad | |
dc.subject.other | Compromiso | |
dc.subject.other | Estrategia | |
dc.subject.other | Social University Responsibility | |
dc.subject.other | Identity | |
dc.subject.other | Commitment | |
dc.subject.other | Strategy | |
dc.title | Responsabilidad Social Universitaria : nueva identidad y compromiso : estudio de caso departamento del Meta, Colombia | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |