El propósito de estos estudios era la enseñanza de autoclíticos o adverbios (mucho y poco; delante y detrás) a un niño de 7 años con trastorno mixto del lenguaje comprensivo- expresivo. Se abordó conceptualmente el problema desde la perspectiva de las discriminaciones condicionales. El procedi¬miento de aprendizaje consistió en la enseñanza explícita de una discriminación simple que implicaba la respuesta verbal del niño y se probó (test) la transferencia a la discriminación con¬dicional que tenía una respuesta de selección. Los datos fueron consistentes con investigaciones anteriores donde la transfe¬rencia del aprendizaje fue producida sin el entrenamiento ex¬plícito. El procedimiento descrito puede ser un método eficaz, fácil de aplicar y que economiza tiempo y esfuerzo. El presente trabajo puede ser un ejemplo en el cual la investigación básica y aplica está relacionada.
The purpose of this work has been teaching autoclitics or adverbs (lots of and not much; ahead and behind) to a 7-year- old child, with mixed disorder of the receptive-expressive language. The problem was approached conceptually from the perspective of the conditional discriminations. The learning procedure was the explicit teaching of the simple discrimination that was implying the child’s active answer and it was proved (testing) the transfer to the condicional discrimination that had a selection answer. The data was consistent with previous investigations where the transfer of the learning was produced without the explicit training. The procedure described can be an effective method, easy to apply and economic in time and effort. The present work can be an example in which the basic and applied investigation is related.