En este artículo se presenta un programa de intervención psicológica destinado a proporcionar información sobre cues¬tiones relacionadas con la sexualidad a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual (DI). Dicho programa de educación sexual nace como respuesta a las necesidades planteadas por los profesionales y padres de un grupo de jóvenes con DI pertenecientes a una asociación del Principado de Asturias. En primer lugar, se describen el planteamiento general y los obje¬tivos de dicho programa. En segundo lugar, se detalla el pro¬cedimiento de evaluación seguido tanto para la evaluación inicial como para la valoración de resultados y el seguimiento conse¬cuentes. En tercer lugar, se amplía el diseño y la frecuencia del programa y se concretan las técnicas utilizadas en la ¡mplementación del mismo. En cuarto lugar, se presentan los resultados alcanzados, cuyos datos muestran diferencias sig¬nificativas en las respuestas a los ítems en fundón de los distintos momentos de la evaluación, pretest, posttest y segui¬miento. Las diferencias entre el pretest y el posttest indican que la participación en el programa mejora significativamente el nivel de conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la sexua¬lidad, mejora que se mantiene a los tres meses de finalizado el programa. Finalmente, el trabajo termina con la discusión de los resultados y una serie de conclusiones acerca de la eficacia y utilidad del programa con el fin de potenciar su implantación.
In this issue a psychological intervention program is presented, aimed at providing information on disability sexuality related issues to a group of youngsters with intellectual disability (ID). Such a sexual education program is bom as a response to the needs raised by professionals and parents of a youngsters group with ID from an association in the Principality of Asturias. Firstly, general approach and objectives of such a program are explained. Secondly, the assessment process used either for the initial assessment or the outcome evaluation as well as the follow up is reported. Thirdly, the program design, frequency and techniques used in its implementation are described. Fourthly, the results obtained are presented. Data show significant differences in items responses according to the assessment different moments, pre-test, post-test and follow up. The differences between pre-test and pos-test point out the significant increasing of acknowledge on sexuality, increasing that is maintained along tree months after the program. Finally, the issue ends with a general discussion about the results and the several conclusions about the program efficacy and utility are commented with the purpose of promoting its implementation.