Show simple item record

dc.contributor.authorGonzalo Carbó, Antoni
dc.date.accessioned2016-04-13T08:06:18Z
dc.date.available2016-04-13T08:06:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11857
dc.description.abstractExceso de luz blanca que mata: de la «blanche agonie» (Mallarmé) a la «blancura mortal» (Antonio Gamoneda), pasando por la «mort éclairante» (René Char). Esto es, un recorrido por una luz extrema aniquilante («pur éclat», Mallarmé; «weißer Glanz», Rilke; «mort éblouie», Michel de Certeau): desde la «luz de lo invisible» (nûr al-ghayb, Ibn al-‘Arabî), que exige la «extinción » completa (fanâ’) del contemplador, a «lo blanco [como] técnica de autodisolución » (J. Á. Valente), pasando por «la túnica interior de una blancura tan levantada» (Juan de la Cruz); de la muerte simbólica en forma de muñeco de nieve deshaciéndose en primavera (poetas del haiku y monjes budistas zen) a «la geografía del final es blanca» (A. Gamoneda). De la literatura mística al despojamiento de las imágenes: del blanco como evaporación mística al blanco como nada.en_US
dc.description.abstractAn excess of white light that kills: from Stéphane Mallarmé’s «blanche agonie» by way of René Char’s «mort éclairante» to Antonio Gamoneda’s «blancura mortal». A review of an extreme and annihilating light («pur éclat», Mallarmé; «weißer Glanz», Rilke; «mort éblouie», Michel de Certeau): from Ibn al-‘Arabî’s «light of the Invisible » (nûr al-ghayb), which demands the complete «annihilation» (fanâ’) of he who contemplates, to José Ángel Valente’s «lo blanco [como] técnica de autodisolución», by way of Saint John of the Cross’s «la túnica interior de una blancura tan levantada »; from the symbolic death of snowmen melting in springtime (haiku poets and Zen Buddhist monks) to Gamoneda’s «la geografía del final es blanca». From mystic literature to the paring down of images: from whiteness as mystic evaporation to the white as nothingness.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherFrancisco de Zurbaránen_US
dc.subject.otherStéphane Mallarméen_US
dc.subject.otherRainer Maria Rilkeen_US
dc.subject.otherCarl Theodor Dreyeren_US
dc.subject.otherMaría Zambranoen_US
dc.subject.otherAntonio Gamonedaen_US
dc.titleExceso de luz blanca que mata : de la «blanca agonía» (Mallarmé) a la «blancura mortal» (Antonio Gamoneda)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |