dc.contributor.author | Gonzalo Carbó, Antoni | |
dc.date.accessioned | 2016-04-13T08:06:18Z | |
dc.date.available | 2016-04-13T08:06:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/11857 | |
dc.description.abstract | Exceso de luz blanca que mata: de la
«blanche agonie» (Mallarmé) a la «blancura
mortal» (Antonio Gamoneda), pasando
por la «mort éclairante» (René Char). Esto
es, un recorrido por una luz extrema aniquilante
(«pur éclat», Mallarmé; «weißer
Glanz», Rilke; «mort éblouie», Michel de
Certeau): desde la «luz de lo invisible» (nûr
al-ghayb, Ibn al-‘Arabî), que exige la «extinción
» completa (fanâ’) del contemplador, a
«lo blanco [como] técnica de autodisolución
» (J. Á. Valente), pasando por «la túnica
interior de una blancura tan levantada»
(Juan de la Cruz); de la muerte simbólica
en forma de muñeco de nieve deshaciéndose
en primavera (poetas del haiku y monjes
budistas zen) a «la geografía del final es
blanca» (A. Gamoneda). De la literatura
mística al despojamiento de las imágenes:
del blanco como evaporación mística al
blanco como nada. | en_US |
dc.description.abstract | An excess of white light that kills: from
Stéphane Mallarmé’s «blanche agonie» by
way of René Char’s «mort éclairante» to
Antonio Gamoneda’s «blancura mortal». A
review of an extreme and annihilating light
(«pur éclat», Mallarmé; «weißer Glanz»,
Rilke; «mort éblouie», Michel de Certeau):
from Ibn al-‘Arabî’s «light of the Invisible
» (nûr al-ghayb), which demands the
complete «annihilation» (fanâ’) of he who
contemplates, to José Ángel Valente’s «lo
blanco [como] técnica de autodisolución»,
by way of Saint John of the Cross’s «la túnica
interior de una blancura tan levantada
»; from the symbolic death of snowmen
melting in springtime (haiku poets and
Zen Buddhist monks) to Gamoneda’s «la
geografía del final es blanca». From mystic
literature to the paring down of images:
from whiteness as mystic evaporation to
the white as nothingness. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Francisco de Zurbarán | en_US |
dc.subject.other | Stéphane Mallarmé | en_US |
dc.subject.other | Rainer Maria Rilke | en_US |
dc.subject.other | Carl Theodor Dreyer | en_US |
dc.subject.other | María Zambrano | en_US |
dc.subject.other | Antonio Gamoneda | en_US |
dc.title | Exceso de luz blanca que mata : de la «blanca agonía» (Mallarmé) a la «blancura mortal» (Antonio Gamoneda) | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |