dc.contributor.author | Cortés Bechiarelli, Emilio | |
dc.date.accessioned | 2016-04-11T14:27:49Z | |
dc.date.available | 2016-04-11T14:27:49Z | |
dc.date.issued | 2009-12-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/11841 | |
dc.description.abstract | Los delitos comprendidos en los arts. 534 a 536 del Código penal español castigan a la autoridad o
funcionario que, mediando causa por delito, lesionan los derechos fundamentales a la intimidad y a la inviolabilidad
domiciliaria de los sospechosos investigados. Se trata de unos tipos penales privilegiados en relación con los genéricos
de los arts. 198 y 204 del mismo texto que no contemplan ninguna pena privativa de libertad contra los condenados.
El presente trabajo estudia una de las posibles modalidades comisivas de estos delitos, cual es la limitación
de derechos fundamentales del investigado por parte de la Policía sin control judicial, analizándose cuáles son
los límites que estos funcionarios tienen a la hora de realizar las primeras diligencias de investigación sin sometimiento
a la autoridad judicial. En este sentido, baste decir que si bien es cierto que nuestra legislación y el Tribunal
Constitucional español les reconocen a estos agentes la potestad de realizar esas primeras pesquisas, también impone
el deber de poner inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción la existencia de indicios de delito | en_US |
dc.description.abstract | The crimes included in articles 534 to 536 of the Spanish penal Code punish to the authority or civil
servant that cause a crime, injures the fundamental rights as privacy or domiciliary inviolability. Are cases recognised
as privileged penal types in relation to the generic ones included in the articles 198 and 204 that do not contemplate
any privative punishment referred to freedom against the reprobate. The present work studies one of the possible
modalities retinues of these crimes, as is limitation of fundamental rights of the investigated one on the part of
Judicial Police without judicial control, analyzing also which are the limits that these civil employees have at the time
of making the first diligences of investigation without submission to the judicial authority. In this sense, is enough
to say that although it is certain that our legislation and the Spanish Constitutional Court recognizes to these agents
some kind of power to make those first searches, also imposes to them to put immediately in the knowledge of the Judge
of instruction the existence of crime indications | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | derecho | en_US |
dc.subject.other | Policía Judicial | en_US |
dc.subject.other | Delitos cometidos por los funcionarios | en_US |
dc.subject.other | Derechos fundamentales a la intimidad y a la inviolabilidad domiciliaria | en_US |
dc.subject.other | Instrucción criminal | en_US |
dc.subject.other | Judicial Police | en_US |
dc.subject.other | Crimes of civil servants | en_US |
dc.subject.other | Fundamentals rights as privacy or domiciliary inviolability | en_US |
dc.subject.other | Criminal instruction | en_US |
dc.title | La investigación policial sin control judicial como integrante de la expresión típica «mediando causa por delito» (arts. 534 a 536 del Código Penal) | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.identifier.doi | 10.1234/rp.v0i24.399 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |