Show simple item record

dc.contributor.authorCortés Bechiarelli, Emilio
dc.date.accessioned2016-04-11T14:27:49Z
dc.date.available2016-04-11T14:27:49Z
dc.date.issued2009-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11841
dc.description.abstractLos delitos comprendidos en los arts. 534 a 536 del Código penal español castigan a la autoridad o funcionario que, mediando causa por delito, lesionan los derechos fundamentales a la intimidad y a la inviolabilidad domiciliaria de los sospechosos investigados. Se trata de unos tipos penales privilegiados en relación con los genéricos de los arts. 198 y 204 del mismo texto que no contemplan ninguna pena privativa de libertad contra los condenados. El presente trabajo estudia una de las posibles modalidades comisivas de estos delitos, cual es la limitación de derechos fundamentales del investigado por parte de la Policía sin control judicial, analizándose cuáles son los límites que estos funcionarios tienen a la hora de realizar las primeras diligencias de investigación sin sometimiento a la autoridad judicial. En este sentido, baste decir que si bien es cierto que nuestra legislación y el Tribunal Constitucional español les reconocen a estos agentes la potestad de realizar esas primeras pesquisas, también impone el deber de poner inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción la existencia de indicios de delitoen_US
dc.description.abstractThe crimes included in articles 534 to 536 of the Spanish penal Code punish to the authority or civil servant that cause a crime, injures the fundamental rights as privacy or domiciliary inviolability. Are cases recognised as privileged penal types in relation to the generic ones included in the articles 198 and 204 that do not contemplate any privative punishment referred to freedom against the reprobate. The present work studies one of the possible modalities retinues of these crimes, as is limitation of fundamental rights of the investigated one on the part of Judicial Police without judicial control, analyzing also which are the limits that these civil employees have at the time of making the first diligences of investigation without submission to the judicial authority. In this sense, is enough to say that although it is certain that our legislation and the Spanish Constitutional Court recognizes to these agents some kind of power to make those first searches, also imposes to them to put immediately in the knowledge of the Judge of instruction the existence of crime indicationsen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectderechoen_US
dc.subject.otherPolicía Judicialen_US
dc.subject.otherDelitos cometidos por los funcionariosen_US
dc.subject.otherDerechos fundamentales a la intimidad y a la inviolabilidad domiciliariaen_US
dc.subject.otherInstrucción criminalen_US
dc.subject.otherJudicial Policeen_US
dc.subject.otherCrimes of civil servantsen_US
dc.subject.otherFundamentals rights as privacy or domiciliary inviolabilityen_US
dc.subject.otherCriminal instructionen_US
dc.titleLa investigación policial sin control judicial como integrante de la expresión típica «mediando causa por delito» (arts. 534 a 536 del Código Penal)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.1234/rp.v0i24.399
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |