Los modelos conceptuales facilitan la gestión de los servicios deportivos
que explican, pero los desarrollados en otros países no ofrecen garantías
para ser reproducidos correctamente en España. El objetivo del estudio fue
comprobar la reproducibilidad del modelo de evaluación de los servicios
deportivos propuesto por Murray y Howat (2002), en el contexto de las
organizaciones deportivas en España. En una muestra de 2667 usuarios de
servicios deportivos españoles, se relacionaron los conceptos calidad, valor
percibido y satisfacción, utilizando modelos de ecuaciones estructurales.
Los resultados indicaron el papel de la calidad como antecedente del valor
percibido y de la satisfacción de los usuarios. No se encontró relación entre
el valor y la satisfacción. Este estudio supone un paso hacia el desarrollo de
modelos más integrales, para ayudar a los administradores de los servicios
deportivos españoles a establecer estrategias que incrementen la satisfacción
y fidelidad del usuario.
The conceptual models facilitate the management of sport services that
explain. But the models developed in other countries do not offer guarantees
to reproduce correctly in Spain. The aim of this study was to test
the reproducibility of the assessment model of sport services proposed by
Murray and Howat (2002) in the context of sport organizations in Spain.
In a sample of 2667 users of sport services in Spain, we have related the
concepts of quality, value and satisfaction. We used structural equation
modelling. Findings indicated that quality play a role as antecedent of the
satisfaction and of the value. We found no relationship between value and
satisfaction. This work is a step towards developing more comprehensive
models, to assist managers of sport services to devise strategies that increase
the satisfaction and user loyalty.