La participación de la Diplomatura en Relaciones Laborales de la Universidad
de Huelva en la experiencia piloto para la implantación del ECTS desde el curso
2004/05 ha supuesto un cambio en la mentalidad y en las prácticas docentes del
profesorado implicado.
En este trabajo ofrecemos una visión retrospectiva de la evolución que, ha experimentado
el modelo que, como docentes, venimos aplicando desde aquel momento. La
elaboración de las Guías docentes en las que se definen los objetivos de aprendizaje
en términos de competencias, el uso de las nuevas tecnologías de la información y
el conocimiento como herramienta para favorecer el autoaprendizaje, el trabajo en
equipos docentes y el desarrollo de competencias de carácter transversa, han sido los
hitos más destacados del proceso. Recogemos además, la percepción del alumno sobre
la experiencia piloto y la evolución de los resultados académicos obtenidos por las diferentes
asignaturas implicadas.
2004/05 ikasturtean ECTS kredituak ezartzeko esperientzia pilotuan Huelvako
Unibertsitatearen Lan Harremanen Diplomaturak izandako parte-hartzeak aldaketak eragin ditu esku hartutako irakasleen pentsamoldeari eta irakaskuntza-praktikei
dagokienez.
Halaber, irakasle garen aldetik, une hartatik lan horretan aplikatutako ereduaren
bilakaeraren atzera begirako ikuspegia eskaini dugu. Ikaskuntza-xedeak eskumen
gisa definitutako irakaskuntza-gidak egitea, informazioaren eta ezagutzaren teknologia
berriak autoikaskuntzaren mesederako erabiltzea, lana irakasle-taldeetan
egitea eta zeharkako eskumenak garatzea dira, hain zuzen, prozesuan gehien
nabarmendu diren gertaera garrantzitsuenak. Horrez gain, ikasleak esperientzia
pilotuaren inguruan izandako hautematea eta irakasgai ezberdinetan eskuratutako
ikasketa-emaitzak kontuan izan ditugu.
The participation of the Diploma in Labour Relations of the University of
Huelva in the pilot experience for the introduction of the ECTS from the 2004/05
year onwards has brought about a change in the mentality and teaching practices of
the staff involved.
In this study, we offer a retrospective view of the evolution that the model has undergone,
a model which we, as teachers, have applied since that time. The drawing up of
the teaching guides defining the learning objectives in terms of skills, the use of the new
information technologies and knowledge as tools for encouraging self-learning, the work
in teaching teams and the development of skills of a transversal nature have been the
most significant achievements in the process. We also include the pupil’s perception of
the pilot experience and the evolution of the academic results obtained in the different
subjects involved.