Generalmente la familia y los profesionales de la enseñanza entienden la importancia
de la prevención, pero sólo se ocupan de los problemas emocionales cuando
empiezan a aparecer la sintomatología y el niño manifiesta síntomas del conflicto. Es
importante un buen diagnóstico de dichos trastornos emocionales, por eso este trabajo
pretende determinar si el Test de L. Bender podría ser utilizado como discriminador de
ansiedad infantil. La muestra está compuesta por 722 sujetos de 9 a 11 años. Se aplica
el Test Bender y el Test STAIC. Se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson. Los
resultados obtenidos muestran que el Test de Bender no es válido para detectar patología
diferenciales como la ansiedad; ni los indicadores emocionales propuestos por Koppitz
(1981) para detectar la ansiedad. Sólo obtiene correlación estadísticamente significativa
el indicador emocional orden confuso con la escala de Ansiedad-Estado.
Family and teachers usually understand the value of the prevention, but only when
the child’s symptoms of the conflict emerge, they begin to be concerned on the emotional
problems. Because it is very important a good early diagnosis of the emotional dysfunctions,
this work aims to determine if the Bender Test could be used as discriminator of
children’s anxiety. The Bender Test and STAIC were applied to 722 subjects from 9 to
11 years. By Pearson correlation coefficient we obtain that neither Bender Test, neither
emotional indicators proposed by Koppitz (1981), are valid predictors of anxiety. Only
between confused order indicator, and the Scale of Anxiety-State was found a significant
correlation.