Tomando como punto de partida el desarrollo del concepto de Sistemas Interactivos Multimedia para
el Aprendizaje (SIMA) en base a su caracter interactivo y multimedia, este trabajo trata de ofrecer
pistas relativas a su diseño. Se exponen diversas dimensiones que se encuentran en la literatura
sobre Diseño de Sistemas Instruccionales (DSI) como aspectos básicos y generales en el desarrollo
del proceso de diseño de SIMA. Estos aspectos básicos son herramientas que pueden utilizarse para
determinar el perfil más o menos específico de un determinado SIMA que vaya a producirse. Estos
son: los entornos de aprendizaje, los paradigmas y las metáforas (o estrategias instruccionales).
Begining for the development of the concept of Multimedia Interactive Systems for Learning (MISL)
on the base of its interactive and multimedia character, this work intend to give keys for its design.
We shall know several dimensions that are considered in the literature of Instructional System
Design (ISD) as basis aspects in the development of the MISL design process. This basis aspects
are tools that can to be used for to determine the MISL profile that go to be produced. That are:
learning environments, paradigms y metaphors (or instructional strategies).