La aplicación de las nuevas tecnologías en los centros escolares
sigue sin tener una correcta implantación dentro del sistema educativo
y más concretamente en el área de Educación Física, convirtiéndose así
en objeto de debate actualmente. En este estudio se realiza un análisis
sobre la formación en tecnologías de la información y comunicación
(TIC) de los maestros de Educación Física de Educación Primaria, y el
uso que le dan a la hora de impartir sus clases. La muestra del estudio
fue de un total de 19 maestros correspondientes a 10 centros escolares
de Sevilla. Se aplicó un cuestionario sobre los conocimientos TIC y el uso
de éstas aplicadas tanto al centro de forma general como al área de
Educación física concretamente. Los resultados mostraron que el
profesorado cuenta con una buena formación en herramientas TIC
básicas y el 95% consideran que introducirlas en clase de Educación
Física tiene consecuencias positivas, pero solo una minoría las utiliza
para impartir la materia y además sin cambiar sus roles tradicionales. Es
decir, en la mayoría de los casos los recursos TIC utilizados por los
docentes no aportan nada novedoso al área y son sustitutos del libro de
texto, agenda y enciclopedias
The application of new technologies in schools it still does not have a correct implantation within the educational system and more specifically in the area of Physical Education, thus becoming currently under discussion. In this study an analysis is performed on training in information and communication technologies (TIC) of the teachers of Physical Education of Primary Education, and the use that they give him when teaching his classes. The study sample It was a total of 19 teachers corresponding to 10 schools of Sevilla. A questionnaire on ICT knowledge and use was applied of these applied both to the center in general and to the area of
Physical education specifically. The results showed that the Teachers have good training in ICT tools basic, and 95% consider that introducing them in Education class Physics has positive consequences, but only a minority uses them to impart the subject and also without changing their traditional roles. In other words, in most cases the ICT resources used by the teachers do not bring anything novel to the area and are substitutes for the book of text, agenda and encyclopedias.