El objetivo de esta Tesis es detectar las necesidades de formación que
tienen los profesionales de enfermeria que en la actualidad están desempañando
los puestos de Director de Hospital de Atencion Especializada o Coordinador
de Distrito de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
de la Comunidad Autonoma Andaluza y cómo estas necesidades inciden en su
desarrollo profesional, en la prestacion de cuidados y en la calidad asistencial.
El estudio realizado ha sido de carácter descriptivo/explicativo y la metodología
llevada a cabo, cualitativa-cuantitativa.
La muestra estudiada ha sido la totalidad de los Directores de Enfermeria
y Coordinadores de distrito pertenecientes al SAS.
Para la recogida de información se construyó un cuestionario, tras la realización
de Grupos de Discusión y Grupo Delphi.
El tipo de análisis ha sido cualitativo para los datos obtenidos por el
grupo de discusión y cuantitativo para el cuestionario en soporte informatico
SPSS, prodeciéndose, posteriormente, a su triangulación.
Las principales aportaciones del estudio son la necesidad de: Replantear
la formación de aquellas personas que acceden a los puestos de gestión
enfermera. Detectar las necesidades de formación, por parte de la Administración,
para poner en marcha una formación programada acorde a las mismas. Evaluar
dicha formación, para conocer su incidencia y adecuación en la practica
diaria del gestor y en la calidad de los cuidados. Dar a conocer y replantear
"la mision" de los profesionales, por parte de la Administracion.
The objective of this thesis is detecting nursing professionals’ training necessities who are currently in the positions of Specialised Care Hospital Director or Primary Care District Coordinator at the Andalusian Health Service (Servicio Andaluz de Salud-SAS) from the Autonomous Community of Andalusia, and how these necessities impact on their professional development, care presentation, and assistance quality.
The study has been carried out in a descriptive/explanatory manner and qualitative/quantitative methodology.
The sample studied has been based on all of the Nursing Directors and district Coordinators belonging to SAS.
A previously built questionnaire was used for the collection of information after the creation of Discussion Groups and Delphi Group.
A qualitative type of analysis has been used for the investigation of data obtained by the discussion group and a quantitative one for the questionnaire about IT support SPSS, proceeding, following, to its triangulation.
The main contributions of this study are the necessity of: reconsidering the training of those people who access to the positions of nursing management, detecting training necessities by Administration in order to put into operation a programmed training in accordance with them, evaluating this training in order to know its influence and adequacy on manager’s daily practice and the quality of care, making known and reconsidering “the mission” of professionals by Administration.