Las aulas universitarias están ocupadas por un nuevo modelo de sociedad estudiantil denominada «plurimodaltic». Esta sociedad
se caracteriza por el conjunto de relaciones que establecen los universitarios con las tecnologías de la información y comunicación
(TIC). Este artículo analiza los usos, lugares de utilización y funciones que otorgan 451 estudiantes de cinco universidades públicas
españolas al ordenador portátil. El muestreo utilizado para el estudio parte de un diseño muestral incidental no aleatorio y
por conglomerados. La recogida de información se ha realizado a través de un cuestionario con respuestas en escala Likert de
cinco puntos. Éste se ha estructurado en tres secciones, una para usos del ordenador, otra para lugares y frecuencia de uso del
dispositivo y la última para funciones y aplicaciones del ordenador portátil. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que el
uso mayoritario del ordenador portátil entre la «plurimodaltic» es académico. Se usa para elaborar trabajos, intercambiar apuntes
o buscar información. La metodología de la universidad de procedencia y el género del entrevistado determina el uso académico
de los ordenadores portátiles siendo mayor en las universidades no presenciales y entre las mujeres que entre los hombres. El
lugar donde mayoritariamente se utilizan estos dispositivos es en los domicilios particulares seguido, entre los entrevistados más
jóvenes, por las bibliotecas universitarias. Las funciones otorgadas al ordenador portátil varían con la edad siendo mayoritariamente
lúdica e instrumental entre los más jóvenes
University classrooms have been taken over by a new type of student, the «plurimodalicts». This society is characterized by the
different ways its students relate to ICTs. This article analyses where, how and for what a sample of 451 students from five
Spanish public universities use their laptop computers. The study uses an incidental non-random cluster sample design. Data
collection was conducted via questionnaire based on a five-point Likert scale. The questionnaire was divided into three sections:
computer use; location and frequency of use of the device; and laptop functions and applications. The study concludes that «plurimodalicts
» use their laptops to produce academic work, as well as for exchanging class notes and searching for information. The
distance or direct learning methodology and the respondent’s gender also determine laptop use for academic tasks, which is greater
at distance learning institutions and is more prevalent among women than men. These devices are mainly used at home and,
in the case of the younger respondents, also in university libraries. The laptop functions vary according to age group, and the
device is mostly used for gaming and as a study tool by the youngest students