Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad
de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas
obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes
medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio
ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección
de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos
jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan
con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción
(uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas
de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos
recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación
electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar
The purpose of this article is to show the results derived from a sample of students who were enrolled in different bachelor
degree programs offered by the University of Sonora in Mexico. There was a double objective for this study. First, to identify
cyber activist students through the answers gathered through a questionnaire taken electronically using as inclusion criteria the
presence of high and medium levels of participation and commitment in different actions undertaken in four topic areas (environment,
academic, social and citizen issues, and human rights). As a second objective, and after selecting three unique cases of
cyber activist students, inflexion points were determined in the activities performed by these youngsters in digital social networks.
Using personal narrative as a methodological strategy, the students described how they interact with others through different digital
networks. Among the first categories identified in the in-depth interviews are: interaction history (use, access and availability
of technology at a young age), and active participation about topics of interest in social networks (organization and the perceptions
of achievements made). As main findings, there are the availability of these resources from a young age, personal motivation in
participating in diverse topics, enjoyment of expressing one’s opinion freely, electronic participation as a way to commit to a cause,
and not joining an organization while participating