La irrupción de Twitter parece estar cambiando las prácticas informativas. De ahí que bastantes investigaciones recientes partan
de su popularidad entre los comunicadores para concluir que sirve para aumentar la interactividad con los lectores. Pero ¿hasta
qué punto es cierta su contribución a un periodismo más abierto a la ciudadanía? Este trabajo busca sobre todo contribuir a clarificar
dos cuestiones principales: qué usos concretos dan a Twitter los periodistas y hasta qué punto se mantiene esa interacción
−de ida y vuelta− con la ciudadanía gracias a este medio. Se basa en el análisis cuantitativo de una muestra de casi cinco millones
de tuits correspondientes a 1.504 comunicadores de medios españoles; probablemente, la mayor muestra estudiada hasta ahora.
El análisis constata la existencia de un Twitter a dos velocidades (con una minoría de comunicadores muy influyente y una mayoría
con escaso impacto), pero una interacción con los seguidores prácticamente nula. Salvo excepciones, los comunicadores establecen
en Twitter relaciones muy endogámicas, respondiendo, retuiteando y mencionando a colegas, desaprovechando así las
potencialidades multidireccionales que ofrece esta plataforma. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir
el alcance y los límites de la participación de los usuarios en los fenómenos informativos, que tantos autores han teorizado,
quizá, con demasiado entusiasmo y, sin duda, con una perspectiva en cierta medida utópica
The emergence of Twitter appears to be changing information practices. Hence, a great deal of recent research is based on its
popularity among communicators, reaching the conclusion that it serves to increase interactivity with readers. But to what degree
is it true that it contributes to a type of journalism which is more open to the public? This research aims especially to clarify two
main questions: what specific uses do journalists make of Twitter and to what extent does two-way interaction with the public
take place through this medium? It is based on the quantitative analysis of a sample comprising almost 5 million tweets posted by
1,504 Spanish media communicators, perhaps the largest sample studied so far. The analysis shows the existence of a two-speed
Twitter (with a minority of influential communicators and a majority who have little impact), which has negligible interaction with
followers. With few exceptions, the communicators establish endogamous relationships on Twitter. They respond to, mention
and retweet colleagues, failing to take advantage of the multidirectional potential offered by the platform. This research expands
the empirical basis which can be used to consider and discuss the scope and limits of user participation in information events.
Many authors have theorized on this subject, perhaps too enthusiastically and arguably from a somewhat utopian perspective