Este artículo presenta el proceso de diseño y aplicación de la escala
observacional Val-Gen, a través de la cual se pretende valorar en qué grado los diferentes
documentos escolares (proyecto educativo, proyecto curricular, plan de orientación
y acción tutorial, ROE, plan anual y memorias anuales) recogen los valores de
género e integran la educación para la igualdad de oportunidades. Se describe, por
tanto, el marco conceptual a partir del cual se elaboró dicha escala, la estructura de
ésta y el proceso a través del cual se confeccionó. Se discuten, asimismo, los resultados
de una primera aplicación a los documentos escolares de dos centros de enseñanza
en la que participaron 12 observadores/as.
In this article, the process of design and application of the observational
scale named Val-Gen is presented and descríbed. Thís scale pretends to
assess the extent which gender valúes and igual opportunities are integrated in several
school papers (such as educational project, curriculum project, guidance programs,
etc.). The scale conceptual framework, structure and process by means of
which it has been designed, are described. Also, results from the scale application
through two schools and by 12 observers are presented and discussed.
Cet article présente le preces de dessin et application de l'escale Val-
Gen, avec laquelle on pretende évaluer le degré avec lequel les différents documents
écoliers (projet éducatif, projet du curriculum, plan d'orientation et action du tuteur,
ROF, plan annuel et memoires annuels) recueillent les valeurs du genre, et composent
l'education pour l'égalité des opportunités. On décri ainsi le marc conceptuelle,
l'estructure et le preces de confection de l'escale, et en méme temps les resultáis
d'une premiére aplication en deux centres d'enseignement avec la participatien de
12 observateurs.