Browsing Comunicar -- V. 24., (2005) by Title
Now showing items 1-20 of 24
-
Adolescentes e comunicaçâo : espaços de aprendizagem e comunicaçâo
(Universidad de Huelva, 2005)¿Quién es el joven del siglo XXI?, ¿cómo vive?, ¿cómo se relaciona?, ¿qué le gusta? Son preguntas que nos llevan a querer oír, mirar y conocer quién es el adolescente que, muchas veces, no logra comunicarse con el adulto. ... -
Aprender a ver TV : experiencia de enseñar un medio a través de otro medio
(Universidad de Huelva, 2005)En el presente trabajo se hace una breve descripción de una experiencia de educación a distancia, promovida por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), y que pertenece a la línea de investigación ... -
Brecha e inclusión digital en Chile : los desafíos de una nueva alfabetización
(Universidad de Huelva, 2005)La brecha digital en Chile no es tan grande como parece. Los últimos datos obtenidos por una encuesta que también se realiza en casi una veintena de países indican que al menos un 66% de los chilenos es usuario directo o ... -
Claves para la comunicación : la intervención psicológica a través de internet
(Universidad de Huelva, 2005)¿Es factible realizar una terapia o una intervención psicológica prescindiendo de la tradicional intervención clínica? Los avances técnicos a los que nuestra sociedad nos ha llevado en los últimos años hacen necesaria una ... -
El ensayo periodístico : una propuesta didáctica
(Universidad de Huelva, 2005)Dados los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje del ensayo periodístico en la carrera de Comunicación Social y la importancia de este texto para el ejercicio de esa profesión, se formula una propuesta didáctica ... -
Enciclomedia : nuevas imágenes para el salón de clase
(Universidad de Huelva, 2005)Enciclomedia es una estrategia educativa basada en un sistema que integra y articula medios y recursos para el aprendizaje, con el apoyo de una computadora, un pizarrón electrónico, un dispositivo de proyección y una ... -
Espectadores, los alumnos del siglo XXI
(Universidad de Huelva, 2005)Cotidianamente los profesores de los centros educativos se enfrentan con un alumnado apático y desmotivado. Sin embargo, ni apatía ni desmotivación es lo que demuestran cuando dejan de ser alumnos y se convierten en ... -
Estado de la educación en medios en el currículum escolar en Iberoamérica
(Universidad de Huelva, 2005)La necesidad de reflexionar sobre la incorporación de un currículo de educación en medios es una inquietud que se siente fuertemente en los nuevos contextos de la sociedad de la información. Los debates internacionales ... -
Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual
(Universidad de Huelva, 2005)A pesar de la presencia masiva de los medios de comunicación, los individuos de las sociedades desarrolladas se encuentran cada vez más incomunicados debido a la sobrecarga de información. Para evitarlo sería necesario ... -
"FoundMedia" : postgrados de calidad en educación en medios
(Universidad de Huelva, 2005)Un estudio de la CEPAL señala que el porcentaje de población altamente calificada en los países desarrollados, es decir, aquélla que cursó educación técnica terciaria o profesional universitaria, casi duplica el de la ... -
Hacia la gestión del conocimiento : producción de contenidos culturales-educativos
(Universidad de Huelva, 2005)Desde una mirada conceptual sobre el papel de las tecnologías educativas, su relación con la educación, los marcos pedagógicos pasados y actuales y los diversos momentos de la misma, sustentamos algunos principios básicos ... -
Hacia un currículum iberoaméricano de educación en comunicación
(Universidad de Huelva, 2005) -
Hacia un nuevo concepto de educación en medios
(Universidad de Huelva, 2005)Se están produciendo grandes cambios en el ámbito de la educación en medios en el contexto iberoamericano. Hay nuevos actores, nuevos lenguajes y nuevas estrategias. Ello hace necesario reflexionar y renovar los fundamentos ... -
Interacción comunicativa con la tecnología informática
(Universidad de Huelva, 2005)Las nuevas tecnologías en la educación han cambiado las formas de conocer y de pensar, los mecanismos de aprehensión de la realidad. En términos de comunicación, al uso «receptivo» se agrega el «interaccional». El trabajo ... -
De la educación cinematográfica a la educación para la comunicación en Cuba
(Universidad de Huelva, 2005)En este trabajo se esboza la evolución de educación para la comunicación en Cuba a partir de 1959. De una política cultural que inicialmente estuvo marcada por la influencia de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt ... -
La educación en medios en Iberoamérica : la visión de los expertos
(Universidad de Huelva, 2005)En el contexto iberoamericano se hace cada vez más necesaria la integración de los medios de comunicación en la educación formal y en la formación docente. El presente artículo da cuenta y analiza los principales resultados ... -
La formación de reporteros infantiles y juveniles en Chile
(Universidad de Huelva, 2005)Desde el año 2002 el Instituto de Estudios Mediales de la Pontificia Universidad Católica de Chile trabaja en la formación de niños y adolescentes reporteros con estudiantes de un internado rural en situación de extrema ... -
Necesidad de políticas de educación en medios
(Universidad de Huelva, 2005)El común denominador de las políticas estatales ha sido la casi generalizada ausencia del componente de formación y actualización en el uso educativo de los medios de comunicación. En México con excepción de las áreas de ... -
Os mídias e a formaçao continuada : fomentos de imaginários e representaçoes
(Universidad de Huelva, 2005)O presente trabalho apresenta análises preliminares de uma pesquisa desenvolvida junto a 17 professoras que realizam sua formação continuada em serviço, no interior da região sul, do Rio Grande do Sul. Trata das relações ... -
¿Qué significa actualmente estar alfabetizado?
(Universidad de Huelva, 2005)El artículo presenta reflexiones teóricas en torno al concepto de alfabetización y su complejidad actual. Posteriormente, se propone un ciclo de cine para ser trabajado en el campo de la formación inicial y continua. Desde ...