Show simple item record

dc.contributor.authorManzanares Martínez, Domingo Antonio
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Susana
dc.date.accessioned2015-12-22T11:19:26Z
dc.date.available2015-12-22T11:19:26Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/11538
dc.description.abstractEl EEES propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el eje fundamental del hecho educativo lo ocupa el alumno y no el docente, como sucedía en el sistema tradicional de transmisión de conocimientos. En los cursos académicos 2012-14 desarrollamos una experiencia de innovación educativa en la evaluación del trabajo de grupo en la asignatura de Historia de las Relaciones Laborales, aplicando la rúbrica y la evaluación recíproca. En este artículo presentamos la aplicación y los resultados obtenidos con estas dos herramientas. Éstas técnicas hacen transparente el hecho formativo y evaluativo, definen con precisión los criterios de calidad y cómo se alcanzan los distintos niveles de logro. Frente a las metodologías tradiciones donde todos los alumnos reciben la misma nota, aquí se prima el esfuerzo individual y las sinergias generadas dentro del grupo de trabajo, lo que supone una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.en_US
dc.description.abstractThe EHEA proposes a model of teaching and learning focuses on the student and left behind the traditional system in which the professor transmitted knowledge. During the academic year 2012-14 the professors of the subject of History of Labour Relations analyze the method and results to apply "mutual evaluation process" and “evaluation rubric” to measure the degree of achievement in the students´ group work. In this paper we present the implementation and the results obtained with these two tools. Both techniques make more transparent the evaluation process, providing quality criteria. Meanwhile in the traditional evaluation all students – members of the same group – receive the same grade, the “mutual evaluation process” methodology prioritize individual effort and the synergies generated within the group of work, which implies an improvement in the students´ learning process.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherInnovación docenteen_US
dc.subject.otherPlanificaciónen_US
dc.subject.otherEvaluación de trabajosen_US
dc.subject.otherRúbricaen_US
dc.subject.otherEvaluación recíprocaen_US
dc.subject.otherEducational innovationen_US
dc.subject.otherPlanningen_US
dc.subject.otherGrading group´s worken_US
dc.subject.otherEvaluation rubricen_US
dc.subject.otherMutual evaluation processen_US
dc.titleRúbrica y evaluación recíproca en el trabajo de grupo en la asignatura Historia de las Relaciones Laboralesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |