dc.contributor.author | Manzanares Martínez, Domingo Antonio | |
dc.contributor.author | Martínez Rodríguez, Susana | |
dc.date.accessioned | 2015-12-22T11:19:26Z | |
dc.date.available | 2015-12-22T11:19:26Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/11538 | |
dc.description.abstract | El EEES propone un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que el eje fundamental
del hecho educativo lo ocupa el alumno y no el docente, como sucedía en el
sistema tradicional de transmisión de conocimientos. En los cursos académicos
2012-14 desarrollamos una experiencia de innovación educativa en la evaluación
del trabajo de grupo en la asignatura de Historia de las Relaciones Laborales,
aplicando la rúbrica y la evaluación recíproca. En este artículo presentamos la
aplicación y los resultados obtenidos con estas dos herramientas. Éstas técnicas
hacen transparente el hecho formativo y evaluativo, definen con precisión los
criterios de calidad y cómo se alcanzan los distintos niveles de logro. Frente a las
metodologías tradiciones donde todos los alumnos reciben la misma nota, aquí
se prima el esfuerzo individual y las sinergias generadas dentro del grupo de trabajo,
lo que supone una mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado. | en_US |
dc.description.abstract | The EHEA proposes a model of teaching and learning focuses on the student and
left behind the traditional system in which the professor transmitted knowledge.
During the academic year 2012-14 the professors of the subject of History of Labour
Relations analyze the method and results to apply "mutual evaluation process" and
“evaluation rubric” to measure the degree of achievement in the students´ group
work. In this paper we present the implementation and the results obtained with
these two tools. Both techniques make more transparent the evaluation process,
providing quality criteria. Meanwhile in the traditional evaluation all students
– members of the same group – receive the same grade, the “mutual evaluation
process” methodology prioritize individual effort and the synergies generated within
the group of work, which implies an improvement in the students´ learning process. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Huelva | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Innovación docente | en_US |
dc.subject.other | Planificación | en_US |
dc.subject.other | Evaluación de trabajos | en_US |
dc.subject.other | Rúbrica | en_US |
dc.subject.other | Evaluación recíproca | en_US |
dc.subject.other | Educational innovation | en_US |
dc.subject.other | Planning | en_US |
dc.subject.other | Grading group´s work | en_US |
dc.subject.other | Evaluation rubric | en_US |
dc.subject.other | Mutual evaluation process | en_US |
dc.title | Rúbrica y evaluación recíproca en el trabajo de grupo en la asignatura Historia de las Relaciones Laborales | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |