La investigación que se presenta se define en el marco de ia educación rural y su territorio, pueblos y escuelas pequeñas, escenarios y protagonistas con un marcado perfil idiosincrásico. Se plantea un estudio enfocado a analizar la situación, describirla, explorarla e interpretarla, en busca de información, propuestas y soluciones de mejora. Profundiza hacia que dirección es estimable que se dirija una escuela rural en ia Sociedad postmoderna del s.XXI, globaiizada, multicuítural y conectada a través de los dispositivos digitales, anclada en su territorio, sin perder la cercanía humana que proporciona y la calidad educativa que demanda el momento actual.
El desarrollo del diseño, de carácter integrado, se articula en base a tres estudios empíricos (dos de naturaleza cuantitativa con matices cualitativos, y uno compuesto por tres casos de carácter cualitativo), además del estudio como base documental de fundamentación, que delimita un marco referencia! orientativo, circunscribiendo la educación rural. Esa vertebración genera sentido de globalidad, componiendo un marco diverso de la investigación educativa sobre ia enseñanza rural desde una perspectiva panorámica para llegar a contingencias particulares, formando una estructura sistèmica de interdependencia orgánica:
Estudio Bibliográfico: búsqueda y sistematización de datos singularizados en una base documental, permitiendo realizar un diseño sistèmico donde todos los elementos se relacionan y se influyen entre sí, generando cambios y estabilidades.
-Estudios de muestra en Andalucía y de población en la provincia de Huelva. Análisis estadística Se ha confeccionado y validado ios instrumentos administrándose a docentes de escuelas rurales de Andalucía que han orientado otro estudio en la provincia de Huelva. En este último, también se han utilizado entrevistas a directores de los centros educativos.
-Estudios de caso; en los tres estudios de casos se ha accedido a los centros y documentado en diarios, entrevistas (familias, alumnado, comunidad y docentes), observaciones, inventario de opiniones, entre otras, Se han catalogado las unidades de análisis de información.
En todos ellos se ha deparado en las distintas tipologías de centros educativos considerados enseñanza rural: escuelas unitarias rurales, Colegios Públicos Rurales (agrupados) y Escuelas en el medio rural.
La combinación de procedimientos teórico-metodoiógicos de diferente naturaleza han permitido una secuencia circular Imprimiendo mayor inferencia en las informaciones obtenidas, Se aborda una realidad educativa compleja, dinámica e interactiva en base al uso de metodologías mixtas, con múltiples técnicas, paradigmas y modelos de investigación. Se describe el proceso organizado en fases: planteamiento del estudio, diseño de investigación y elaboración de instrumentos, recogida y tratamiento de información, y finalmente, elaboración de informes, transferencia y divulgación.
Para sistematizar los datos se parte de categorías dinámicas y datos codificados que orientan la producción de la información: entorno rural e interacción de la escuela con el medio, características físicas y dotacionales de los centros rurales, profesorado rural, alumnado, familias y agentes externos, variables organizativas, atención a la diversidad, práctica docente, currículum y material didáctico.
Las conclusiones son valiosas y positivas en tanto que se han obtenido de diferentes fuentes que han permitido profundizar en el objeto de estudio con ángulos distintos y complementarios. El acumulo de datos justifican suficientemente las conclusiones para seguir avanzando en este campo y perspectiva de estudio.
La escuela rural, ni puede quedar en ei ensoñamiento convencional que tradicionalmente se tiene, centrada en la localidad, ni tampoco en la deriva hada concentraciones escolares con función burocratizada de tentaciones rentabilistas. La respuesta había que buscarla y construirla, y esa es la tesis doctoral que se presenta y sus logros.
The following research is inserted in rural education and surroundings, populations and small schools, scenarios and participants with a specific profile.
Our proposal for this research is to analyze, describe and explore the context and, as well, interpret the data towards the discovery of new improvements proposals.
We approach the school in the rural context upon their role in the XXI century and in the postmodern society, globalized and multicultural and close to their human components and on the constant search of education quality.
The development of this research is based in three empirical researches (two quantitative studies with qualitative basis and another research developed within a qualitative paradigm) and also on literature review that supports the theoretical framework upon rural schools context.
This theoretical framework allows a sense of globalization, creating a diverse theoretical support network of the research itself from a global analysis of the rural education,
-Literature review: search and review of data that allows developing a base to discover where the information is related and which kind of influence might have during the research.
-Statistical analysis: Population research in Andalucía and population in the region of Huelva: We have created and validated statistical instruments and applied them to teachers in rural schools in Huelva región. In those schools the Directors were also interviewed to gather further data.
-Case Studies: on the three researches on the rural schools cassosse we interviewed families, students, the community and students, recorded observations, opinions index among other data gathering techniques. We created data analysis units to access the data.
Every rural education center and schools has its own identity and may be defined has unique rural schools, Public Rural Schools (in groups of schools) and schools in rural context.
The melting pot of theoretical and methodological techniques from different paradigms allows constant information exchange promoting a greater input of data recorded.
We approach the educational reality concerning her dynamic and interactive development. Therefore we use different data recording techniques and mixed techniques, paradigms and research models. The research process is described in phases: proposal and structure of the research and creation of instruments of research; recording and gathering of data; information analysis; developing reports and broadcast conclusions.
In order to analyze the data we established categories to incorporate data, after coding the information: rural context and school interaction; physical and human resources in rural schools, teachers, students, families and external agents, curriculum and materials used, organization features and diversity.
The conclusions gather from different sources point towards the need to develop further studies in this context. The data gathering allowed developing the conclusions from different perspectives: The rural schools cannot remain focused on itself and in its own context/location, nor going towards educational centers created due economic reasons. The answer to that was constructed and developed within this thesis.