La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación, a través de la irrupción masiva de ordenadores
en las aulas para uso de todos los alumnos, de forma sistemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es cada vez más
una realidad en los centros escolares, a través de políticas institucionales, como la llevada a cabo en Andalucía a través
de los «Centros TIC». Este trabajo, avalado como investigación I+D del Ministerio de Educación, plantea la necesidad de
la evaluación del impacto didáctico de estos nuevos recursos, como mejor estrategia para buscar la eficiencia de estas políticas.
Sobre una muestra de 16 centros de Primaria y Secundaria de todas las provincias andaluzas, con una metodología
múltiple, se presentan los resultados de análisis de los procesos didácticos generados en el aula tanto en los nuevos roles
del profesorado y como en sus estrategias de formación.
The systematic integration of information and communication technologies (ICT) via mass computer installation in the
classroom for student use in the teaching-learning process is increasingly evident in today’s schools. This is the result of
institutional policies one of which was applied to “ICT centers” in the region of Andalucia. This work, supported by the
Ministry of Education as an R&D project, suggests the need to assess the impact on teaching of these new resources as
a part of a strategy to make these policies more effective. Based on a sample of 16 primary and secondary school centres
in the eight provinces of Andalucia, the multiple methodology yields results from the analysis of the didactic processes
generated in the classroom from the standpoint of the new roles of the teacher and their teaching strategies.