El tema que nos ocupa en esta investigación es de suma importancia tanto para los alumnos que se
encuentran en la fase final de los estudios de Bachillerato como para los propios profesores y orientadores
de los centros. Tal importancia se justifica en que están en un momento de tránsito y continuación
de estudios universitarios a los que van a acceder y para los que necesitan de una información y orientación
previas.
A todo eso, pretendemos investigar si conocen las distintas opciones que la ley ofrece al finalizar esta
etapa educativa, los requisitos y pruebas para el acceso a la Universidad, de donde procede la información
que poseen sobre los estudios universitarios, si conocen las carreras que se pueden realizar en la
Universidad de Huelva, algunos términos novedosos (troncalidad, optatividad, obligatoriedad…). Los
periodos de preinscripción y matriculación, además de otros aspectos que describimos a lo largo de este
amplio trabajo.
The focus of our project is of great importance both for the students in the final stages of the Secondary
Education as well as for the teachers and the vocational advisers. This importance is due to the fact that
they are in a moment of movement and continuation to the university studies they are going to have
access and from which they need previous information and guidance.
This is a reason why the research has been centred in investigating if they know the different options
the law offers to them once this educational stage is over, the requirements and test for the access to the
university studies, where the information they have about the university studies comes from, the studies
they can follow in the University of Huelva, some new concepts such as trunk; optional or compulsory
subjects, pre-registration and matriculation periods and others aspects which will be exposed throughout
this wide study.