El VIH/SIDA ha afectado y sigue afectando a millones de niños en todo el mundo,
pero sobre todo en el África Subsahariana. Además de sus gravísimos efectos sobre la
salud, esta enfermedad suele conllevar la discriminación de quienes la padecen y la
vulneración de algunos de sus derechos fundamentales. Diversos organismos y agencias
internacionales desarrollan, desde hace años, programas para difundir la terapia, prevenir
nuevos contagios y combatir el estigma y la exclusión. La mayoría de estos programas
propone acciones globales de carácter social y educativo. Una fuente de gran valor para
orientarlos y adaptarlos localmente, es la experiencia vital de quienes viven con el VIH,
recogida a través de sus narrativas biográficas. Como ejemplo de ello, este artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación sobre niños y adolescentes
españoles con VIH.
HIV/AIDS has affected and continues to affect millions of children around the
world, especially in sub-Saharan Africa. In addition to its very serious health effects, the
disease often leads to discrimination against those who suffer from it, including the
violation of some of their most fundamental rights. A wide array of international
organizations and agencies has for years developed programs intended to disseminate
therapies, to prevent new infections and to combat the stigma and exclusion associated with
the disease. Most of these programs propose social and educational global actions. A
valuable resource to guide and adapt these programs to local conditions is attaining and
understanding of the life experiences of people living with HIV, collected through
biographical narratives. As an example of the utility of this approach, this paper presents
some results of recent research on Spanish children and adolescents with HIV.