El presente artículo está estructurado en dos partes diferenciadas e interdependientes. En
primer lugar, se hace un recorrido diacrónico (periodo 1984-2009) de la creación de los
Centros de Profesorado, en cuanto su creación y a los diferentes cambios normativos, que
afectan, tanto en su organización y funcionamiento, como en su concepción de la formación
del profesorado. En segundo lugar, se presenta un estudio observacional de carácter
descriptivo, centrado en el análisis de la formación ofertada por un Centro de Profesorado
en Andalucía (España), desde el año 2002 hasta el 2009. Dicho análisis se interesa por desglosar
en macrocategorías aspectos tales como: características de las actividades, tipología de
la formación, destinatarios potenciales y surgimiento de las necesidades formativas, de entre
las más relevantes.
This article is structured into two distinct and interdependent parts. First, we make a diachronic
journey of the creation of Teacher Development Services (between the years 1984-
2009) and the various policy changes in both its organization and operation, as in the way of
understanding the teacher training. Secondly, an observational study case is presented with a
cualitative methodology about an analysis of the training offered by a Teacher Development
Center in Andalusian (Spain), from 2002 until 2009. This analysis focuses on characteristics
aspects such as: the personality nature of activities, types of training, potential recipients and
the emergence of training needs, among the most important.