Este trabajo muestra resultados parciales de un Proyecto
I+D de Ministerio de Ciencia y Tecnología español sobre
centros TICs andaluces y sus repercusiones en los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos mediante
encuesta indagar en las creencias del profesorado sobre la
tecnología en la educación, su influencia en los procesos
de aula. Los datos obtenidos nos aportan indicios que nos
aproximan a la hipótesis inicial, confirmando parcialmente
que las creencias que el profesorado tiene sobre el significado
de las tecnologías en la educación se encuentran
relacionadas con su frecuencia y uso, sus percepciones
sobre la integración organizativa y curricular, y con su
formación y capacitación tecnológica.
This work shows results of an R & D Project of MCYT in
Andalusian ICT Centers and its impact on teaching and
learning processes. We conducted a survey to investigate
the teachers´ beliefs about technology in education and its
influence in the classroom. The data obtained provide evidence
that we are close to the initial hypothesis, partially
confirming that teacher beliefs about technology’s significance
in education is related to its frequency and use as
well as perceptions of organizational and curricular integration,
and technological education and training.