Actualmente los procesos formativos en la educación superior se están dirigiendo hacia un
novedoso formato que integra tres principios básicos que son gratuidad, masividad y ubicuidad.
Estos principios son la matriz de los denominados, con sigla inglesa, MOOC (Cursos Online Masivos
en Abierto). Esta innovación disruptiva ha incitado una revolución en la formación universitaria,
removiendo la estructura organizativa tradicional de las universidades. Por ello, el presente
trabajo describe el entorno MOOC de la plataforma MiriadaX (https://www.miriadax.net/).
Asimismo, desarrolla, desde una perspectiva descriptiva, la génesis y fundamentación
paradigmática en la que se sustenta esta plataforma y los elementos que la integran. Por último,
se muestra los elementos que componen un MOOC y a modo de ejemplificación, la implementación
didáctica del workspace del curso https://www.miriadax.net/web/estadistica-investigadores.
Nowadays the formative processes in the higher education are going towards a new format that
integrates three basic beginning: gratuitousness, massive and ubiquity. This beginning is the
matrix of named, with english abbreviation, MOOC (Courses Online Massive Open). This disruptive
innovation has incited a revolution in the universitary education, removing the organizational
traditional structure of the universities.
For it, this paper describes the environment MOOC of the platform MiriadaX
(https://www.miriadax.net/). In addition, this study develops, from a descriptive perspective, the
genesis and paradigmatic foundation in which there is sustained the platform MiriadaX and the
elements that integrate it. Finally, it shows the elements that compose a MOOC and, as an
example, the didactic implementation of the course workspace
https://www.miriadax.net/web/estadistica-investigadores.