La plena integración de España en la Unión Europea, ha expandido y afianzado patrones
de consumo interesados por fresas, frambuesas, arándanos y naranjas que constituyen, en una
era de la dieta saludable, “la compra impulsiva de todo consumidor” (Kemp, D., 1995)... y
también el gran negocio de la agricultura de vanguardia, alrededor del cual se agrupan multitud
de agentes comerciales con estrategias y visiones de mercado diferentes.
Desde hace dos décadas, la Tierra Llana de Huelva, el sector más meridional de la provin-
cia, se está convirtiendo en el espacio indiscutible de la fresa española y europea, siendo la
segunda zona productora del mundo, tras California, por obvias ventajas comparativas de índole
natural y humana. Sin embargo, el reducido potencial de consumo, por volumen demográfico de
los centros de producción de fresas, hace imprescindible contar con mercados externos, alejados
cientos y miles de kilómetros. En este contexto, la logística y organización comercial adquiere
un papel relevante en la viabilidad de las explotaciones agrarias, ya que de ellas dependen, en
gran medida, la rentabilidad económica.
The full integration of Spain in the European Union, it has expanded and guaranteed
consumption standards interested by strawberries, raspberries, cranberries and orange that constitute,
in an era of the healthy diet, the impulsive purchase of all consumidor (Kemp, D., 1995)... and
also the great business of the forefront agriculture, about which are grouped multitude of
commercial agents with strategies and different market visions. From makes two decades, the
Earth Llana of Huelva, the most southern sector of the province, it is being converting in the
unquestionable space of the Spanish and European strawberry, being the second zone producing
of the world, after California, by obviating comparative advantages of natural nature and human. However, the reduced potential of consumption, by demographic volume of the centers of
strawberries production, makes indispensable count on external markets, removed hundred and
thousands of kilometers. In this context, the logistics and commercial organization acquires a
relevant paper in the viability of the agrarian developments, sinceon they depend, to a large
extent, the economic profitability.
La plaine integration de l’Espagne à l’Union Europenne a déterminé l’expansion et l‘affimation
de la consommation standars de fraises, framboises et oranges qui sont, à l’ère de la diète
salutaire, “l’achat impulsif de tout agent de consommation” (Kemp, D., 1995)... et aussi le bon
affaire de l’agriculture d’avant-garde qui concentre une multitude d’agents de commerce avec
strategies et conceptions de marché très differentes.
Depuis deux décades, la Tierra Llana de Huelva, l’aire plus meridionale dans la province,
commence a être l’espace indiscutable de la fraise espagnole et européenne, et aussi la deuxième
aire productrice du monde, après California, pour evidents avantages comparatives de caracter
aussi naturels que humaines. Mais le petit potentiel de consommation, pour le volume demographique
des centres producteurs de fraises, il faut obligatoire avoir marchés externes, éloignées plusieurs
centaines ou milliers de kilométres. Dans ce contexte, la logistique et l’organisation commerciale
degagent un remarquable rôle pour la viabilité des exploitations agraires puisque d’elles dependent,
basiquement, la rente economique.