El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima
la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos
audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas
de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y
alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la
actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación
presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y
necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y
crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional
e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por
los formadores y también por los profesionales de la comunicación.
The communicative ecosystem develops and takes place in today’s technological society where
hypercommunication is prioritized. Within this context, an enormous number of screens broadcast
audiovisual contents that shape the recipients’ opinion and behavior. The different types of faceto-
face and virtual interaction, as well as the media maelstrom, require training and literacy, not
only communicative but also audiovisual, aimed at the attainment of a critical attitude through
the development of the skills necessary for face-to-face and virtual communication. In this sense,
this research intends to justify the interest and need for growth of media competence as a form
of autonomous and critical expression. This topic attracts the interest of different national and international organizations and institutions, and is closely related to the media education that
should be carried out by trainers and communication professionals.