Este artículo ofrece una nueva tipología del endecasílabo, basada en su ritmo acentual. En
primer lugar, se proponen tres tipos primarios a partir de los acentos identificadores (común,
sáfico, y horaciano con acentos en 4ª, 6ª y 10ª). En segundo lugar, se distinguen dos tipos secundarios
por la presencia de un acento complementario tras el primer acento identificador (común
binario con acentos en 6ª, 8ª y 10ª; y sáfico binario con acentos en 4ª, 6ª, 8ª y 10ª). Por
último, los acentos complementarios anteriores al primer acento identificador diferencian diecisiete
variedades rítmicas. El análisis de la secuencia de sílabas tónicas y átonas demuestra la
existencia en el interior del endecasílabo de una cláusula cuaternaria, que no es reducible a dos
cláusulas binarias consecutivas. La musicalidad del endecasílabo se basa tanto en la combinación
de cláusulas cuaternarias y binarias tras el primer acento identificador, como en las expresivas
variaciones de su inicio.
This paper provides a new typology for the hendecasyllable based on its accentual rhythm.
I propose three primary types based on the identifying accents (common, Sapphic, and Horatian
with accents on the 4th, 6th and 10th syllables). Next, two secondary types will be distinguished
by the presence of a complementary accent after the first identifying accent (binary common with
accents on the 6th, 8th and 10th syllables; and binary Sapphic with accent on the 4th, 6th, 8th
and 10th syllables). Finally, complementary accents prior to the first identifying accent will distinguish
seventeen rhythmic varieties within the five types mentioned before. The analysis of the
sequence of tonic and atonic syllables will demonstrate the existence of a quaternary clausula,
which is not equivalent to two consecutive binary clausulae. The harmony of the hendecasyllable
is based both on the combination of quaternary and binary clausulae after the first identifying
accent and the expressive variations of its opening.