El estudio del cambio familiar, la diversidad familiar y sus implicaciones desde el ámbito asistencial y de los Servicios Sociales es una parte fundamental de la formación del Trabajador Social. Este trabajo propone una experiencia vinculada a la innovación docente que apuesta por el enfoque interdisciplinar y transversal en la formación del trabajador social y tiene por objetivos: (1) describir una actividad formativa investigadora sobre diversidad familiar desarrollada en el Grado de Trabajo Social; y (2) presentar los resultados de investigación de la actividad formativa realizada. Un total de 216 estudiantes participaron recopilando información de 258 personas con edades comprendidas entre los 22 y los 85 años con ayuda de un cuestionario que evalúa aspectos relacionados con el concepto de familia y la aceptación hacia los nuevos modelos familiares. Los resultados de esta actividad mostraron que las personas entrevistadas por el alumnado tomaron en cuenta para definir el concepto de familia criterios funcionales y relacionales. Además, se observó que el grado de aceptación hacia las diversas formas familiares era elevado, aunque se encontraron diferencias en función del perfil del entrevistado. Esta actividad favorece la toma de conciencia por parte del alumnado de la importancia de la investigación social en la práctica profesional así como la existencia de prejuicios ante determinadas situaciones familiares no convencionales.
The study about family change, family diversity, and the implications for care and Social Services fields, are central topics in the academic training of Social Workers. The present paper shows an innovative educational experience characterized by an interdisciplinary and cross-curricular approach. The main purposes of this paper are: (1) to describe an educational and research activity carried out in the Social Work Degree; and (2) to present the research results obtained in the activity A group of 216 university students collected data about a sample of 258 subjects (age range: 22 to 85 years) using a questionnaire focused on the concept of family and the acceptance of new models of families. Results obtained showed that the concept of family was mainly based on both functional and relational criteria, and also a high level of acceptance of the different types of families, but with differences associated to the subjects’ profile. For students, this activity promotes the awareness of both the importance of social research for the practice and the existence of prejudice about non- conventional families