Esta investigación tiene por objetivo analizar el nivel de uso que de las tecnologías hace el profesorado universitario, interesándose
tanto por la frecuencia de uso de ellas, como por el tipo de actividades de aprendizaje en las que se utilizan. Los problemas de
investigación se centraron en: ¿qué tipos de actividades de aprendizaje con tecnologías diseñan los docentes universitarios?, ¿qué
tipo de tecnologías utilizan los docentes en el diseño de su enseñanza?, ¿cuál es el nivel de uso de las tecnologías digitales en los
diseños del aprendizaje del profesorado universitario? Hemos diseñado el Inventario de Actividades de Aprendizaje con Tec -
nologías en la Universidad que fue respondido por 941 docentes andaluces. A través de él hemos identificado el tipo y frecuencia
de uso que de la tecnología hace el profesorado universitario en sus materias al tiempo que hemos estudiado las actividades de
aprendizaje que predominan en sus diseños del aprendizaje. Los resultados revelan una pobre integración de tecnologías en los
procesos de enseñanza-aprendizaje los cuales se constituyen, esencialmente, de actividades de aprendizaje centradas en el do -
cente. Hemos identificado cuatro perfiles diferenciados de docentes en función del nivel de uso que hacen de las TIC. De los
cuatro, el perfil que mayor número de docentes agrupa es el que hace referencia a un uso poco frecuente de la tecnología; son
docentes que emplean escasamente la tecnología y esta es de una gama muy reducida
This research aims to analyze the level of use of technology by university teachers. We are interested by the frequency of their
use in designing the teaching-learning process. The research questions were: what types of learning activities which include are
designed by university teachers? What types of technologies do teachers use in the design of their instruction? What is the level
of use of digital technologies in the learning designs? To respond to these issues, we designed an inventory of activities of learning
technologies at the university which was completed by 941 Andalusian teachers. We have identified the type and frequency of
use of technology by university lecturers in their different fields at the same time as studying learning activities that predominate
in their learning designs. The results, first of all, reveal a poor integration of ICT in the teaching-learning processes which are,
essentially, the teacher-centered learning activities. Secondly, we have identified four profiles which differentiate between teachers
depending on their level of use of ICT. The profile comprising an increased number of teachers makes reference to their
rare use of technology. There are teachers who use technology sparingly, and this is a very small range