Show simple item record

Validation of the eHealth Literacy Scale (eHEALS) in Spanish University Students

dc.contributor.authorParamio Pérez, Gema 
dc.contributor.authorAlmagro Torres, Bartolomé Jesús 
dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.contributor.authorAguaded, José Ignacio 
dc.date.accessioned2015-07-20T11:12:56Z
dc.date.available2015-07-20T11:12:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationParamio Pérez, G., Almagro Torres, B.J., Hernando Gómez, A., Aguaded Gómez, J.I.: "Validación de la escala eHealth Literacy Scale (eHEALS) en población universitaria española". Revista Española de Salud Pública. Vol. 89, n. 3, págs. 329-338, (2015). ISSN 1135-5727en_US
dc.identifier.issn1135-5727
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10973
dc.description.abstractFundamento: Una de las escalas más empleadas para medir de forma rápida y sencilla la competencia en eSalud es la eHealth Literacy Scale (eHEALS), sin embargo, no existe su validación en castellano. Por ello, el objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto español la escala eHEALS. Métodos: Se administró la traducción al español de la escala eHEALS, junto a otras escalas para medir algunos indicadores del bienestar psicológico (autoestima, vitalidad subjetiva y satisfacción con la vida). Se utilizó una muestra de 447 estudiantes universitarios de edades entre los 18 y los 45 años. Se realizó un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, análisis de invarianza, de fiabilidad, de estabilidad temporal y de correlaciones bivariadas. Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró una estructura monofactorial que explicó el 52,55% de la varianza, con elevados pesos factoriales de sus ítems. Se obtuvo una fiabilidad de 0,87 y una correlación test-retest de 0,78. El análisis factorial confirmatorio mostró unos índices de ajustes adecuados: χ2 = 66,60; p=0,00; χ2/gl=4,44; índice de ajuste comparativo =0,97); índice de ajuste incremental =0,97; índice tucker-lewis =0,94; error de aproximación cuadrático medio=0,08; residuo cuadrático medio estandarizado=0,05. No hubo diferencias por sexo. En cuanto a la validez de criterio, se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas y positivas e entre 0,12 y 0,16 con tres indicadores del bienestar psicológico (autoestima, vitalidad subjetiva y satisfacción con la vida). Conclusiones: La versión española de la eHEALS testada ha mostrado ser una escala válida y fiable para medir la competencia en eSalud en el alumnado universitario.en_US
dc.description.abstractBackground: One of the scales most used to measure quickly and easily eHealth Literacy is the eHealth Literacy Scale (eHEALS); however, there was no validation of this scale in Spanish. Therefore, the aim of this study was to adapt and validate the eHealth Literacy Scale (eHEALS) to the Spanish context. Methods: Spanish translation of the scale eHEALS was administered along with other scales to measure some indicators of psychological well-being (self-esteem, subjective vitality and life satisfaction). A sample of 447 university students aged between 18 and 45 years was selected. An exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, analysis of invariance, reliability, temporal stability and bivariate correlations were performed. Results: Exploratory factor analysis revealed a monofactorial structure that explained 52.55% of variance, with high factor loadings of the items. Reliability of 0.87 and test-retest correlation of 0.78 was obtained. The confirmatory factor analysis showed appropriate adjustments indices: χ2=66.60; p=0.00; χ2/ df=4.44; comparative fit index=0.97; incremental fit index=0.97; tucker lewis index=0.94; root mean square of approximattion =0.08; standardized root mean square residual=0.05. The questionnaire was invariant by gender. Regarding the criterion validity, a statistically significant and positive correlations between 0.12 and 0.16 with three indicators of psychological wellbeing was obtained (self-esteem, subjective vitality and life satisfaction). Conclusions: The spanish version of the eHEALS tested in this work has shown to be a valid and reliable scale to measure eHealth competence in university students.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Sanidad y Consumoen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.othereSaluden_US
dc.subject.otherAlfabetización en saluden_US
dc.subject.otherInterneten_US
dc.subject.otherCuestionarioen_US
dc.subject.otherValidaciónen_US
dc.subject.otherEstudiantesen_US
dc.subject.othereHealthen_US
dc.subject.otherHealth literacyen_US
dc.subject.otherQuestionnaireen_US
dc.subject.otherValidationen_US
dc.subject.otherStudentsen_US
dc.titleValidación de la escala eHealth Literacy Scale (eHEALS) en población universitaria españolaen_US
dc.titleValidation of the eHealth Literacy Scale (eHEALS) in Spanish University Students
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |