Este artículo quiere mostrar cómo Phi-
lippe Claudel, al igual que Jean Giono en
Un roi sans divertissement,
es a su vez ma-
estro de la narración elíptica en la doble
escritura de su
Informe de Brodeck
. Bro-
deck atrapado entre su pasado doloroso y
su presente inquietante nos llevará por
dos escrituras, una oficial y otra clandes-
tina, escrituras por las cuales intenta
comprender, hilvanar, recomponer pero
cuyo contenido no descubriremos jamás.
En nuestro estudio seguiremos el rastro
de esos huecos de la narración, propios a
Jean Giono pero también al conjunto de
la estructura de la novela moderna, en la
construcción enigmática e iniciática de
El
informe de Brodeck
por Philippe Claudel.
This article intends to show how Phi-
lippe Claudel, like Jean Giono in
A King
Without Distraction
, is a master of the ellip-
tical narrative in
Brodeck’s Report
. Brodeck,
caught between a painful past and a worry-
ing present, will take the reader through
two versions of his report, one official and
other clandestine, two writings by which he
seeks to understand, link and reconstruct
the facts, report whose
content will never be
uncovered to the reader. In our study we
will follow the trail of those gaps in the
narrative, so typical in Jean Giono, but also
featured in the structure of modern novel
with the enigmatic and initiatic construc-
tion of
Brodeck’s Report
by Philippe
Claudel.