Browsing Comunicar -- V. 22., (2004) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 26
-
Reflexiones sobre la integración curricular de las tecnologías de la comunicación
(Universidad de Huelva, 2004)En la sociedad del siglo XXI los medios tecnológicos han invadido todos los ámbitos del ser humano. Aparecen nuevos conceptos, ideas y términos acompañados de innovadores procesos de acceso a la información y al desarrollo ... -
Armas de distorsión masiva
(Universidad de Huelva, 2004)La influencia que los poderes mediáticos ejercen sobre el ciudadano en general y en la conformación de la opinión pública se ve acrecentada en periodos de conflicto armado, bajo el pretexto de la seguridad nacional. Este ... -
Páginas web educativas : hacia un marco teórico
(Universidad de Huelva, 2004)La proliferación de páginas web vinculadas a la institución educativa, unido al enorme potencial didáctico de éstas, conforman un sólido argumento que avala la necesidad la necesidad de emprender, desde la pedagogía, un ... -
Internet para todos : después del año europeo de la discapacidad
(Universidad de Huelva, 2004)La celebración del año europeo de la discapacidad ha servido para replantearnos la necesidad de sociedad integradora y, por lo tanto, accesible en todos y cada uno de los servicios prestados a sus ciudadanos. Si las nuevas ... -
La radio va a la escuela
(Universidad de Huelva, 2004)Chile, a través de la reforma educativa, y específicamente en el área de lenguaje y comunicación, está propiciando las condiciones para que todas las escuelas y los profesores tengan accesos a las nuevas tecnologías (redes, ... -
Los nuevos lenguajes de la comunicación en educación
(Universidad de Huelva, 2004)La educación no presencial, al utilizar los nuevos desarrollos tecnológicos para el soporte/ transporte de la información (informática, correo electrónico, Internet, distribución satelital de información audiovisual), ... -
La comunicación abreviada como señal de identidad de la juventud actual
(Universidad de Huelva, 2004)Los jóvenes actuales han crecido en la denominada cultura o sociedad de la información, con la que se han familiarizado de forma rápida y casi intuitiva. Fruto de estos nuevos modos surge la comunicación abreviada. A través ... -
Los indígenas olvidados
(Universidad de Huelva, 2004)Los indígenas guaraníes están olvidados por las políticas oficiales y tampoco la universidad toma en cuenta su existencia, a pesar de que la lengua guaraní es idioma oficial de Bolivia. Sin acceso a los medios de comunicación, ... -
La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje
(Universidad de Huelva, 2004)La necesidad de un sistema de formación escolar que favorezca una educación para la libertad y la aparición de los medios de comunicación como agentes de formación, hace imprescindible reconocer las similitudes entre la ... -
La intersección edu-comunicativa
(Universidad de Huelva, 2004)Intersección significa el espacio en común de dos objetos; enfocar esa intersección implica identificar la interrelación entre ellos. Este artículo expone algunos conceptos clave para la interrelación de las disciplinas ... -
Estrategias informativas y recepción mediática : la invasión de Irak de 2003
(Universidad de Huelva, 2004)La invasión de Irak por parte de tropas anglo-estadounidenses, que tuvo lugar en los meses marzo/abril de 2003, constituyó un acontecimiento mediático de primer orden. En este trabajo pretendemos estudiar cómo actuó la ... -
Educar en comunicación con los periodicos digitales
(Universidad de Huelva, 2004)Los medios de comunicación electrónicos reciben cada vez más consultas del público interesado en la actualidad y, poco a poco, son un referente informativo a tener en cuenta. Los centros educativos deben acercarse a estos ... -
Niños y jóvenes como usuarios-receptores virtuales e interactivos
(Universidad de Huelva, 2004)La velocidad en la transmisión de mensajes y la accesibilidad a Internet y a los nuevos avances tecnológicos, como los sufridos en la telefonía, han incrementado la intervención de los usuarios o receptores en los medios ... -
Globalizaçao, mídia e escola : luzes no labirinto audiovisual
(Universidad de Huelva, 2004)Desde la metáfora «luces en el laberinto», este artículo ofrece un acercamiento a las resignificaciones de ésta, discutiendo las puertas abiertas y cerradas de los medios, así como el sentido de éstos en el contexto de la ... -
La fotonovela y su utilización como recurso expresivo en el aula
(Universidad de Huelva, 2004)Este artículo recoge la experiencia realizada con alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria, en la asignatura «Educación plástica y visual», durante varios años en un instituto de enseñanza secundaria de Huelva. En ... -
Ciudadanía, educación y estudios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2004)Contar con ciudadanos con niveles aceptables de educación interesa a las sociedades democráticas modernas. Esto sucede de manera especial cuando se detecta que las democracias no han conseguido detener la violencia, el ... -
Deformación en línea : acerca de las desventajas de la educación virtual
(Universidad de Huelva, 2004)En la medida en que la «aldea global» continúe organizándose de acuerdo a los principios de eficiencia y practicalidad dictados por la mano invisible del mercado, el cambio hacia lo virtual será progresivo y cada vez más ... -
Poder y medios
(Universidad de Huelva, 2004)Los medios están cada vez más controlados en pocas manos. Sin embargo, los espectadores, en general, parecen cada vez más satisfechos por los productos mediáticos que se les ofrecen. Desde estas líneas, los autores se ... -
Investigar la incidencia de los medios en las aulas mediante cuestionarios
(Universidad de Huelva, 2004)En los últimos tiempos, cada vez es más frecuente el desarrollo de investigaciones educativas que tratan de determinar el uso y el impacto de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en los niños, adolescentes ... -
Reflexión ética sobre la (des)igualdad en el acceso a la información
(Universidad de Huelva, 2004)La omnipresencia de los medios de comunicación de masas y de las tecnologías de transmisión de la información a ellos asociadas es un hecho que caracteriza a las sociedades occidentales. Estos medios constituyen, sin duda, ...