Show simple item record

Motivational analysis comparing three contexts of physical activity

dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antonio
dc.contributor.authorSicilia Camacho, Álvaro
dc.contributor.authorSáenz-López Buñuel, Pedro 
dc.contributor.authorGonzález Cutre Coll, David
dc.contributor.authorAlmagro Torres, Bartolomé Jesús 
dc.contributor.authorConde García, Cristina 
dc.date.accessioned2015-07-06T10:26:03Z
dc.date.available2015-07-06T10:26:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMoreno Murcia, J.A., Sicilia Camacho, A., Sáenz-López Buñuel, P., González Cutre, D., Almagro Torres, B.J.: "Análisis motivacional comparativo entre tres contextos de actividad física". Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol. 14, n. 56, págs. 665-685en_US
dc.identifier.issn1577-0354
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10924
dc.description.abstractEl estudio analizó las diferencias motivacionales entre estudiantes de educación física, deportistas y practicantes de ejercicio físico no competitivo. Además, examinó el poder de predicción del clima motivacional percibido y de los tipos de motivación sobre la propensión a la experiencia autotélica en los tres contextos. Se utilizaron tres muestras diferentes: 895 estudiantes de educación física, 413 deportistas y 727 practicantes de ejercicio físico no competitivo. El análisis de regresión mostró que el clima tarea y la motivación intrínseca predijeron positivamente y de forma significativa la experiencia autotélica en los tres contextos, de ahí la importancia de fomentar este tipo de clima motivacional. No obstante, los resultados han mostrado diferencias motivacionales entre los contextos de educación física, deporte competitivo y ejercicio físico no competitivo. Los resultados son discutidos en relación al diferente carácter competitivo/lúdico y voluntariedad/obligatoriedad que rodea a la práctica física en cada uno de los contextos comparados en este estudio.en_US
dc.description.abstractThe study analyzed the motivational differences between physical education students, athletes and non-competitive exercisers. Furthermore, the predictive power of perceived motivational climate and types of motivation on the autotelic experience propensity in the three contexts was examined. Three different samples were used: 895 physical education students, 413 athletes and 727 non-competitive exercisers. Regression analysis showed that task-involving climate and intrinsic motivation positively and significantly predicted the autotelic experience in the three contexts, hence the importance of promoting this type of motivational climate. However, the results revealed that there were motivational differences between the contexts of physical education, competitive sports and non-competitive exercise. The results are discussed in relation to the different features (e.g. competitive, recreational, voluntary or obligatory) surrounding the physical activity in each of the contexts compared in this study.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Comunidad Virtual Ciencias del Deporteen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherClima motivacionalen_US
dc.subject.otherMotivaciónen_US
dc.subject.otherExperiencia autotélicaen_US
dc.subject.otherTeoría de la autodeterminaciónen_US
dc.subject.otherAdherencia a la prácticaen_US
dc.subject.otherMotivational climateen_US
dc.subject.otherMotivationen_US
dc.subject.otherAutotelic experienceen_US
dc.subject.otherSelf-determination theoryen_US
dc.subject.otherAdherence to physical activityen_US
dc.titleAnálisis motivacional comparativo entre tres contextos de actividad físicaen_US
dc.titleMotivational analysis comparing three contexts of physical activity
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |