Browsing Comunicar -- V. 20., (2003) by Title
Now showing items 1-20 of 26
-
Educación audiovisual en educación infantil
(Universidad de Huelva, 2003)Conscientes de la importancia de la educación audiovisual en el sistema educativo, y sensibilizados por las repercusiones sociales y personales que supone la carencia o déficit de la misma, en la Escuela Infantil Municipal ... -
Educación emocional y medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2003)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el binomio «educación emocional y medios de comunicación» desde dos puntos de vista. Por un lado, la dimensión emocional de los medios de comunicación y su implicación en ... -
Educación y comunicación, una experiencia en la educación formal
(Universidad de Huelva, 2003)Los contenidos violentos y pornográficos que aparecen en los medios de comunicación ejercen una influencia negativa sobre niños y jóvenes. Esta influencia, según la autora del artículo, se debe a una invasión cultural que ... -
El cine subtitulado y la comunidad sorda
(Universidad de Huelva, 2003)Este artículo es un ejercicio de reflexión sobre el cine subtitulado y la comunidad sorda. En el se invita a pensar sobre la necesidad de un subtítulo correcto que se adecue a las particularidades de cada persona sorda, ... -
El silencio : núcleo ético de la comunicación
(Universidad de Huelva, 2003)Este artículo es una reflexión sobre la pérdida del silencio experimentada en nuestras sociedades. Aceptamos acríticamente el continuo flujo de mensajes, sonidos, palabras e imágenes que producen las máquinas de comunicar. ... -
El valor del cine para aprender y enseñar
(Universidad de Huelva, 2003)Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser transmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, ... -
Estrategias de investigación educativa en un mundo globalizado
(Universidad de Huelva, 2003)En la sociedad global, el Planeta se ha convertido en un gigantesco mercado donde todo se compra y se vende. La «libertas scolastica» se enfrenta hoy a la influencia perversa de la sociedad neoliberal porque el capital ... -
Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento
(Universidad de Huelva, 2003)Internet se está introduciendo progresivamente como un nuevo escenario que posibilita referentes novedosos para la educación, la orientación psicopedagógica y el aprendizaje. En este artículo se plantean algunas de las ... -
La publicidad : una experiencia en el aula
(Universidad de Huelva, 2003)El conocimiento de la publicidad debe ser una labor prioritaria de la escuela. Enseñar sus técnicas y métodos de persuasión, así como desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante uno de los instrumentos más poderosos ... -
La publicidad o de los nombres del diablo
(Universidad de Huelva, 2003)La publicidad es sin duda el discurso peor considerado del entramado mediático cultural contemporáneo: manipulador de conciencias, creador de necesidades, aficionado a la mentira, incitador de sexo y comportamientos ... -
La revista escolar como estrategia de conocimiento del mundo periodístico
(Universidad de Huelva, 2003)Mientras el siglo XX y XXI se definen como el de la comunicación social, las enseñanzas de esta disciplina en los programas de estudio de la educación secundaria, al menos en España, están muy atrasadas. Como la incorporación ... -
Las nuevas tecnologías en la enseñanza humanística
(Universidad de Huelva, 2003)Las nuevas tecnologías pueden y deben tener una mayor presencia en el sistema educativo. Si su uso va destinado al aprendizaje de unos currículos significativos y formativos, sin duda que incidirán positivamente en el ... -
Las TIC, nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos
(Universidad de Huelva, 2003)Abordar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo exige partir de una amplia caracterización de las mismas. De todo ello, resalta el autor de este artículo que posiblemente una de ... -
De lo que dicen las miradas
(Universidad de Huelva Universidad de Huelva, 2003)El reto de acercarse al lenguaje no verbal a través de la mirada como código de comunicación y expresión en contextos sociales y educativos es la pretensión de este trabajo que parte de la hipótesis de que la mirada puede ... -
Medios de comunicación y educación intercultural en la Educación Secundaria
(Universidad de Huelva, 2003)El reconocimiento efectivo de un marco social intercultural, en una sociedad democrática, se puede lograr a través del uso crítico de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento ... -
Orientación académica con alumnos de bachillerato a través de internet
(Universidad de Huelva, 2003)El presente artículo recoge una inicial aportación para trabajar, a partir de la Red, la orientación académica con los alumnos de Bachillerato; en particular va dirigida a aquéllos que están a punto de acceder a la Universidad ... -
Orientación educativa en internet : direcciones útiles
(2003)La orientación se ha convertido en una de las piedras angulares de la educación resultante de la LOGSE. Su función es ayudar a que el alumno sepa elegir el itinerario educativo y la profesión que más le interesan. Por otra ... -
Orientación para el desarrollo de la carrera en internet
(Universidad de Huelva, 2003)El artículo recoge una descripción y valoración en torno al potencial que representa Internet para la práctica orientadora en el desarrollo de la carrera, tanto en relación con los servicios que se están ofreciendo, como ... -
Orientación y medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2003)El artículo presenta un marco amplio de la orientación psicopedagógica en el que se pueden distinguir los diferentes modelos, áreas, contextos y agentes. El trabajo hace un recorrido por las contribuciones y los usos de ... -
Orientar para educar en el consumo de los mensajes mediáticos
(Universidad de Huelva, 2003)En este artículo los autores pretenden resaltar la trascendencia de la orientación y acción tutorial a través de programas en la formación de consumidores y lectores críticos de los mensajes expandidos en los medios de ...