Browsing Comunicar -- V. 20., (2003) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 26
-
Publicidad gráfica en Argentina : modos de pensar la escuela pública
(Universidad de Huelva, 2003)La publicidad no sólo vende bienes y servicios; sus mensajes se acoplan al conjunto de discursos sociales que modelan las visiones de mundo circulantes en la actualidad. Por ello, en el momento más crítico del sistema ... -
La revista escolar como estrategia de conocimiento del mundo periodístico
(Universidad de Huelva, 2003)Mientras el siglo XX y XXI se definen como el de la comunicación social, las enseñanzas de esta disciplina en los programas de estudio de la educación secundaria, al menos en España, están muy atrasadas. Como la incorporación ... -
Propuestas de "e-orientación" para una educación intercultural
(Universidad de Huelva, 2003)La llegada masiva de alumnos procedentes de otras culturas, religiones, razas, etc. está generando en los centros educativos y en la sociedad una serie de necesidades a las que habrá que dar respuesta decidida en los ... -
Educación emocional y medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2003)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el binomio «educación emocional y medios de comunicación» desde dos puntos de vista. Por un lado, la dimensión emocional de los medios de comunicación y su implicación en ... -
Educación y comunicación, una experiencia en la educación formal
(Universidad de Huelva, 2003)Los contenidos violentos y pornográficos que aparecen en los medios de comunicación ejercen una influencia negativa sobre niños y jóvenes. Esta influencia, según la autora del artículo, se debe a una invasión cultural que ... -
Reacciones emocionales en el cine : el caso de la muerte
(Universidad de Huelva, 2003)La emoción es uno de los recursos más utilizados en el medio audiovisual para captar y mantener la atención del espectador, aunque no siempre con el mismo nivel de éxito. En este artículo se analizarán algunos de los ... -
Medios de comunicación y educación intercultural en la Educación Secundaria
(Universidad de Huelva, 2003)El reconocimiento efectivo de un marco social intercultural, en una sociedad democrática, se puede lograr a través del uso crítico de los medios de comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aprovechamiento ... -
Las nuevas tecnologías en la enseñanza humanística
(Universidad de Huelva, 2003)Las nuevas tecnologías pueden y deben tener una mayor presencia en el sistema educativo. Si su uso va destinado al aprendizaje de unos currículos significativos y formativos, sin duda que incidirán positivamente en el ... -
La publicidad : una experiencia en el aula
(Universidad de Huelva, 2003)El conocimiento de la publicidad debe ser una labor prioritaria de la escuela. Enseñar sus técnicas y métodos de persuasión, así como desarrollar la capacidad crítica del alumnado ante uno de los instrumentos más poderosos ... -
Orientar para educar en el consumo de los mensajes mediáticos
(Universidad de Huelva, 2003)En este artículo los autores pretenden resaltar la trascendencia de la orientación y acción tutorial a través de programas en la formación de consumidores y lectores críticos de los mensajes expandidos en los medios de ... -
Educación audiovisual en educación infantil
(Universidad de Huelva, 2003)Conscientes de la importancia de la educación audiovisual en el sistema educativo, y sensibilizados por las repercusiones sociales y personales que supone la carencia o déficit de la misma, en la Escuela Infantil Municipal ... -
Programa interactivo de orientación universitaria a través de internet
(Universidad de Huelva, 2003)El diseño de un programa de orientación universitaria destinado al alumnado, familias e instituciones educativas, que pueda ser adaptado por cada Universidad y «colgado» en su pagina web para ser utilizado por cualquier ... -
Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento
(Universidad de Huelva, 2003)Internet se está introduciendo progresivamente como un nuevo escenario que posibilita referentes novedosos para la educación, la orientación psicopedagógica y el aprendizaje. En este artículo se plantean algunas de las ... -
Orientación educativa en internet : direcciones útiles
(2003)La orientación se ha convertido en una de las piedras angulares de la educación resultante de la LOGSE. Su función es ayudar a que el alumno sepa elegir el itinerario educativo y la profesión que más le interesan. Por otra ... -
La publicidad o de los nombres del diablo
(Universidad de Huelva, 2003)La publicidad es sin duda el discurso peor considerado del entramado mediático cultural contemporáneo: manipulador de conciencias, creador de necesidades, aficionado a la mentira, incitador de sexo y comportamientos ... -
El cine subtitulado y la comunidad sorda
(Universidad de Huelva, 2003)Este artículo es un ejercicio de reflexión sobre el cine subtitulado y la comunidad sorda. En el se invita a pensar sobre la necesidad de un subtítulo correcto que se adecue a las particularidades de cada persona sorda, ... -
Estrategias de investigación educativa en un mundo globalizado
(Universidad de Huelva, 2003)En la sociedad global, el Planeta se ha convertido en un gigantesco mercado donde todo se compra y se vende. La «libertas scolastica» se enfrenta hoy a la influencia perversa de la sociedad neoliberal porque el capital ... -
Orientación académica con alumnos de bachillerato a través de internet
(Universidad de Huelva, 2003)El presente artículo recoge una inicial aportación para trabajar, a partir de la Red, la orientación académica con los alumnos de Bachillerato; en particular va dirigida a aquéllos que están a punto de acceder a la Universidad ... -
Orientación para el desarrollo de la carrera en internet
(Universidad de Huelva, 2003)El artículo recoge una descripción y valoración en torno al potencial que representa Internet para la práctica orientadora en el desarrollo de la carrera, tanto en relación con los servicios que se están ofreciendo, como ... -
Orientación y medios de comunicación
(Universidad de Huelva, 2003)El artículo presenta un marco amplio de la orientación psicopedagógica en el que se pueden distinguir los diferentes modelos, áreas, contextos y agentes. El trabajo hace un recorrido por las contribuciones y los usos de ...