Introducción: El diseño de programas de
fomento de la lectura de libros requiere conocer
la interrelación entre dicho hábito y
otros aspectos de los estilos de vida.
Objetivos: 1) Estudiar las diferencias de
género y las diferencias territoriales en la frecuencia
de lectura voluntaria de libros en el
alumnado español y 2) Identificar características
personales y contextuales asociadas a
este hábito. Método: Una muestra aleatoria y
representativa del alumnado de 10 a 18 años
rellenó un cuestionario anónimo (n=8956).
Resultados y conclusiones: Las alumnas leen
con mayor frecuencia y se han encontrado
diferencias territoriales significativas. Por
otra parte, la lectura frecuente de libros está
asociada con la escritura voluntaria, el éxito
escolar, la comunicación parento-filial, la
cooperación en las tareas domésticas, y con
diversas conductas de protección.
Introduction: Designing programs to
promote reading requires knowledge of the
relationship between the habit of reading
books and other aspects of lifestyle.
Aims: 1) To study regional and gender
differences in the frequency of voluntary
book reading among Spanish schoolchildren
and 2) To identify personal and
contextual characteristics associated with
this habit. Method: A random sample (n=
8956), representative of Spanish schoolchildren
aged 10 to 18, filled in an anonymous
questionnaire. Results and conclusions:
the girls read books more often than
boys, and significant territorial differences
were found. Additionally, frequent reading
is associated with voluntary writing, success
in school, parent-child communication,
helping out with housework, and a
variety of protective behaviours.