Durante la segunda mitad del siglo
XX tuvo lugar un sonoro y mediático
caso de falsificaciones de obras de arte.
Un pintor húngaro, afincado en Ibiza, era
acusado de haber realizado un sinnúmero
de dibujos y pinturas de varios maestros
postimpresionistas haciéndolos pasar por
obras auténticas. El caso conmocionó los
cimientos del mercado del arte vigente.
Hizo que se replanteasen cuestiones básicas
relativas a la autoría de las obras y a los
valores en torno a los que giraban la venta
y adquisición de piezas artísticas, así como
los derechos e intereses culturales de los
artistas, coleccionistas, museos e, incluso,
naciones enteras deseosas de velar por
su patrimonio cultural. Las necesidades
provocadas por la sociedad del bienestar
supusieron el contexto idóneo para que
este fraude tomara las dimensiones de un
fenómeno social, cultural y económico sin
precedentes conocidos.
During the second half of the twentieth
century a sound and newsworthy case of
art falsification took place. A Hungarian
painter who used to live in Ibiza, was
accused of having made a number of
drawings and paintings and making
them seem like authentic artworks. The
case shocked the foundations of the art
market force at the time. It questioned
works authorship and the values around
which the sale and acquisition of art
works were founded, but also concerned
the cultural rights and artists, collectors,
museums interests, and even entire nations
to eagerly re-think about their cultural
heritage. The needs created by the welfare
state became the ideal context for this
fraud to take social, cultural and economic
unprecedented known dimensions.