La flexibilidad que cada sociedad admite para señalar las fronteras
temporales de la infancia es una de las pruebas de que ésta es una
construcción social. El propósito de este estudio es analizar la
representación colectiva de estos límites etarios y su relación con el
concepto de autonomía tal y como aparece construido en la opinión
pública española. Usamos los últimos datos disponibles procedentes del
CIS y su estudio 2621 sobre opiniones y actitudes ante la infancia. Tras un
análisis factorial aparece una distribución latente conforme a una serie de
componentes que llamamos factores de autonomía. La principal
conclusión es que la opinión pública entiende ésta desde una perspectiva
adultocéntrica como una secuencia compleja que incluye diferentes
fronteras temporales que van desde edades tempranas, donde la
autonomía aparece como expresión del mundo privado y bajo
la autoridad familiar, a otras cercanas ya a la mayoría de edad que
incluyen actividades como la participación en el ámbito institucional y
las conductas asociadas al ocio juvenil.
The definition of the age range for childhood varies from one society to
another, and has often been used as evidence that childhood is a social
construction. The aim of this study is to analyse the collective
representation of these age limits and their relationship with the concept
of autonomy as constructed by public opinion in Spain. The latest
available data about attitudes towards childhood from the Spanish
Sociological Research Centre (CIS) were used, as well as CIS study 2621
on opinions, and attitudes to Childhood. Factorial analysis revealed a
series of components that we have called «autonomy factors». The main
conclusion is that public opinion understands childhood from an adultcentric
perspective as a complex sequence that includes different
temporal boundaries, ranging from an early age, where autonomy appears
as an expression of a private world under family authority; to others closer
to the age of majority, which include participation in the institutional
sphere and behaviour associated with youth leisure time.