La enseñanza del Derecho Mercantil en el título de Grado en Relaciones Laborales
y Recursos Humanos plantea dos retos esenciales, que se resumen en la pregunta
indirecta del título: cuánto Derecho Mercantil debemos enseñar a los futuros
Graduados en Relaciones Laborales y cómo deberíamos hacerlo, teniendo en
cuenta que, aunque no aspiramos a formar especialistas en esta disciplina, será
preciso manejar con cierto rigor científico instituciones jurídicas y conceptos
técnicamente complejos.
En la reflexión sobre cuánto Derecho Mercantil es adecuado en este contexto,
no interesa detenerse en un debate sobre el número óptimo de créditos ECTS
que deberían ser asignados a la materia en el correspondiente plan de estudios.
Reconocido el carácter accesorio y complementario de nuestra disciplina en el
marco de esta titulación, el tema del número de créditos se reducirá a la propuesta
de un mínimo razonable. La cuestión del “cuánto” se aborda, pues, desde
otro enfoque de mayor interés, basado en una idea de partida: la importancia
de realizar una correcta selección de los contenidos jurídico-mercantiles, así
como una determinación ajustada de las competencias que el alumno debe
adquirir, a la vista del entorno en el que serán desarrollados, a través de una
programación adecuada. Puesto que es imprescindible elegir, no lo es menos justificar las elecciones realizadas: ¿por qué estudiar Derecho de sociedades
y no contratación mercantil?; ¿podemos renunciar al estudio del Derecho
concursal?; ¿es imprescindible que el egresado sea capaz de identificar las
distintas clases de empresarios, así como de localizar las normas que, en
cada caso, regirán su organización y funcionamiento en el tráfico económico?
No pretendemos un análisis cuantitativo, sino más bien cualitativo:
no es tanto el cuánto como el qué Derecho Mercantil debería conocer un
graduado en Relaciones Laborales.
Sin embargo, las mayores dificultades no surgen en el cuánto (o, más bien, en
el qué), sino que aparecen en el cómo enseñar Derecho Mercantil en este ámbito.
Los aires de cambio (casi diría vendavales) que soplan en la Universidad
española desde hace algunos años han traído consigo una obligada revisión
de los métodos tradicionales de enseñanza del Derecho. La cuestión del “cómo”
es, pues, una reflexión, restringida a los límites específicos del objeto de estudio
definido, sobre las tradicionales y las nuevas herramientas metodológicas para
la docencia jurídica. Las conclusiones del trabajo, en coherencia con su planteamiento
general, responden al qué con la propuesta motivada de un programa
de esta disciplina y al cómo con una reflexión sobre las ventajas y desventajas
de diversas opciones metodológicas, aplicadas a la enseñanza de una concreta
materia en un título determinado.
The implementation of study programmes conceived, organised and developed by
higher education institutions should be preceded by an in-depth analysis to set
the main objectives of the program and the means to reach them. In this article I
analyze the teaching of Commercial Law in the context of the Degree in Labour
Relations and Human Resources. The first question to answer is “How much
Commercial Law” must be considered appropriate to satisfy the specific needs
of this kind of students. In this approach, I propose a selective contents choice,
suitable for students with this qualification. However, the most important thing
is to select the right teaching methods. The article describes the advantages and
disadvantages of several methodological alternatives within the ambit of teaching
Commercial law in this specific degree.